Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienzan en Chile campañas para elegir alcaldes y concejales
Viernes, Septiembre 23, 2016 - 11:11

Según la nueva Ley Electoral, la medianoche de este jueves los alcaldes y concejales en ejercicio que postulan a un nuevo periodo deben dejar sus cargos.

Santiago. Mañana viernes comienzan en Chile las campañas para las elecciones municipales del próximo 23 de octubre, cuando se elegirán a alcaldes y concejales en los 345 municipios del país.

A estos comicios se les concede gran importancia, debido a que será una medición de las fuerzas políticas para las elecciones presidenciales de 2017 entre la Nueva Mayoría, la coalición gubernamental, de centro-izquierda, y la opositora Chile Vamos, que agrupa a las fuerzas derechistas y otras agrupaciones.

Según la nueva Ley Electoral, la medianoche de este jueves los alcaldes y concejales en ejercicio que postulan a un nuevo periodo deben dejar sus cargos.

Esa ley precisa que, "en el caso que un alcalde postulare a su reelección o a su elección como concejal en su propia comuna se procederá a su subrogación (...) desde los 30 días anteriores a la fecha de la elección y hasta el día siguiente de ella".

Además, mañana 23 de septiembre comienza el periodo de propaganda callejera, aunque con una serie de regulaciones y limitaciones introducidas en la nueva Ley Electoral.

Los carteles y anuncios se podrán instalar sólo en 2.896 lugares delimitados (la lista no incluye a la Plaza Italia de Santiago, la capital chilena) y, por primera vez, está prohibido pegar propaganda electoral en muros o paredes, lo cual pone fin a una imagen común en periodo de elecciones en el país.

Durante este periodo está permitido que los candidatos encarguen y realicen encuestas, asistan a reuniones de carácter político, den entrevistas a la prensa, hagan visitas "puerta a puerta", usen cuentas personales o de campaña en redes sociales.

Además están autorizados a hacer campaña telefónicas y recibir fondos o aportes electorales sólo en sus cuentas abiertas en el Banco Estado, así como enviar propaganda por correspondencia y medios escritos y radios.

Sin embargo, no está permitido hacer campaña con uso de amplificación sonora, hacer regalos o donaciones a electores, superar límite al gasto electoral, recibir aportes de empresas, hacer propaganda en espacios privados sin autorización y hacer propaganda en cines y salas de video, incluidos autobuses y otros vehículos.

También se les prohíbe usar carteles de un tamaño superior a dos metros cuadrados en espacios públicos y seis metros cuadrados en espacios privados, hacer propaganda en infraestructura de servicios públicos, como paraderos, postes, sistema de alumbrado, cables y microbuses.

Tampoco se autoriza la propaganda que provoque daño permanente en espacio público o fuera de espacios asignados por el Servicio Electroal (Servel) en plazas y parques, ni usar un lienzo en un aeroplano, drones o helicópteros, ni publicidad por medios de televisión abierta o pagada.

El secretario de la Asociación Chilena de Municipalidades, Iván Borcoski, dijo que "los cambios establecidos en la Ley 20.740 abre una serie de medidas que tienen que ver con la probidad y la transparencia en la gestión municipal, estableciendo normas que fortalecen el rol del concejo municipal".

No podrán ser candidatos los funcionarios del Poder Judicial, de la Fiscalía y de la Contraloría de la República; de los tribunales Constitucional, de Defensa de la Libre Competencia, de Contratación Pública, de Elecciones y de los tribunales electorales regionales ni tampoco los miembros de las Fuerzas Armadas y de las policías.

A partir de esta elección municipal de 2016, los candidatos a alcaldes pudieron ser elegidos por los partidos políticos y coaliciones en procesos de elecciones primarias vinculantes regulados por la ley.

Autores

Xinhua