Pasar al contenido principal

ES / EN

Comienzan a escasear productos en las Malvinas producto de bloqueo argentino
Martes, Febrero 7, 2012 - 18:02

En las góndolas de los supermercados comienzan a faltar alimentos y se teme por la cancelación del único vuelo que une a las islas con el continente.

En las islas Malvinas ya se comienza a sentir el bloqueo de Argentina. En las góndolas de los supermercados escasean varios productos y la población comienza a sentirlo.

La falta de bananas y de otras frutas y verduras frescas es la consecuencia más visible e inmediata de lo que en las Malvinas se denomina el " bloqueo argentino", informa este martes el diario La Nación de Buenos Aires.

La provisión de productos comenzó a resentirse luego que Argentina arreglara con los demás países del Mercosur, un mes atrás, la prohibición del ingreso en sus puertos de barcos con bandera de las islas.

En tanto, este domingo acordó lo mismo con cinco países del Caribe.

La preocupación de los habitantes se ve acrecentada ante la posibilidad que Argentina concrete la cancelación del único vuelo semanal que una a las Malvinas con el continente.

Todo esto se da en momentos en que el príncipe Guillermo se encuentra en las islas en la base militar de Mount Pleasant desde el viernes último para un entrenamiento de seis semanas.

Según señala el matutino bonaerense, la mayoría de los alimentos suelen ser más caros en las islas que en Argentina y en Europa.

El gerente del Seafish Chandlery, un mercado ubicado en el extremo norte de la ciudad Puerto Argentino, Neville Hayward, adviertió que la falta de algunos productos se debe a un motivo estacional y sostiene que la mayoría de las cosas se pueden importar vía marítima desde Londres.

Igualmente, reconoce que la cancelación del viaje mensual que hacía un barco a la ciudad de Punta Arenas, en Chile, complica la vida de los isleños.

"El problema es con los productos del día, que no soportan los viajes desde Europa, como los huevos", explicó Hayward a La Nación, al tiempo que señaló que también escasean la leche, el queso, las naranjas y las manzanas.

"Ya nos vamos a arreglar. Vamos a encontrar la manera de solucionarlo", agregó.

La misma posición tienen los integrantes del gobierno isleño. "No resulta dramático para la economía de la isla, pero es inconveniente porque nos limita las opciones", mencionó el jefe de la administración pública local, Keith Padgett, quien advirtió que la administración isleña está evaluando distintas alternativas para enfrentar la situación.

Además, se estudia la posibilidad de construir un aeropuerto en Santa Helena, ante la posibilidad de que el gobierno de Cristina Kirchner promueva la cancelación del vuelo de LAN Chile, que pasa por el territorio aéreo argentino.

Autores

OBSERVA.COM