Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Alto Nivel pide al Congreso peruano priorizar leyes anticorrupción en el 2012
Domingo, Enero 1, 2012 - 13:59

Una de las propuestas emblemáticas que debe aprobarse es la reforma constitucional para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para los altos funcionarios.

Lima. El Congreso debe priorizar en el 2012 el debate de los proyectos de ley que buscan fortalecer la lucha contra la corrupción y acabar con la impunidad, a fin de dar señales claras a la población de un trabajo comprometido, afirmó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción.

El presidente de dicha institución, Gonzalo García Núñez, declaró que una de las propuestas emblemáticas que debe aprobarse es la reforma constitucional para declarar la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción para los altos funcionarios, porque permite castigar efectivamente al corruptor y al que corrompe.

También manifestó que debe aprobarse dos propuestas presentadas por la Comisión de Alto Nivel para modificar la ley de lobbies y la que sanciona los actos de corrupción en los gobiernos regionales y locales.

 “El objetivo es asegurar que los malos funcionarios reciban un castigo por sus actos delictivos, por eso esperamos que el Congreso someta las iniciativas anticorrupción para su aprobación”, expresó.

Además, el presidente de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción declaró que el duplicar los plazos de prescripción de estos delitos constituye también un mecanismo viable para combatir la impunidad, porque en la práctica se amplia el periodo a fin de perseguir y sancionar los actos dolosos.

Por eso, sostuvo, que estas dos vías, sea la reforma constitucional o la modificación normativa, tendrían efectos positivos en la lucha contra la corrupción.

García Núñez también dijo que es necesario mejorar la ley de lobbies, con el objetivo de simplificar la legislación sobre la materia y hacerla más transparente, para saber con quiénes se reúnen los altos funcionarios del Estado y para qué.

“Hay que mejorar esa ley, hay que darle una instrumentación más fina y ubicar por sectores los grupos de interés, que tratan de llegar a donde se toman las decisiones, que puede ser el Palacio Legislativo, Poder Judicial, municipalidades o regiones”, apuntó.

La ley de lobbies fue dada en el 2003 y tiene un registro en el que sólo se ha inscrito una persona, la ex candidata presidencial Juliana Reymer.

Precisó que la propuesta que propone sancionar los actos de corrupción en los gobiernos subnacionales (regiones y distritos) busca articular el trabajo con el Ministerio Público y eliminar los trámites engorrosos para sancionar la coima o las irregularidades en proyectos de pequeña envergadura.

En tanto, Gonzalo García aseveró que como titular de la Comisión de Alto Nivel actuará como un articulador en busca de consensos entre las entidades autónomas para la adopción de medidas concretas que ayuden a combatir la corrupción, desde distintos ángulos.

Indicó que en el presente año convocará a reuniones constantes a las autoridades públicas y titulares de los poderes autónomos del Estado para lograr resultados concretos en la lucha contra la corrupción.

Autores

Agencia Peruana de Noticias