Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Congreso peruano pide investigar a más de 100 ex funcionarios del gobierno de Alan García
Martes, Mayo 13, 2014 - 10:51

Se señaló que entre los ex ministros a quienes se recomienda investigar se encuentran el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor y el ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

Lima. Los informes de la "megacomisión" que investigó al segundo gobierno aprista recomendó investigar a más de 100 ex funcionarios del segundo gobierno de Alan García, entre ellos el expresidente y cuatro exministros, señaló este martes el ex titular de este grupo de trabajo, Sergio Tejada.

Los ex funcionarios, según dijo, ejercieron función pública en diversos niveles de gobierno, los cuales deberían responder ante el Ministerio Público por las imputaciones que se formulan en los informes de esta comisión.

Tejada señaló que entre los ex ministros a quienes se recomienda investigar se encuentran el ex presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo; el ex ministro de Justicia, Aurelio Pastor; el ex ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca, y el ex ministro del Interior, Miguel Hidalgo.

"Son más de 100 las personas involucradas en los informes para que se inicien investigación, no puede ser que todo esto se venga abajo con los cuestionamientos de algunas personas; se pretende blindar a personas que habrían cometido irregularidades", precisó en Radio Exitosa.

Tejada señaló que los informes también le atribuyen responsabilidad al ex presidente Alan García por caso de los "narcoindultos" dado que se ha demostrado que se habrían concedido en forma irregular excarcelaciones a condenados por narcotráfico.

Precisó que el 60% de los indultados durante el gobierno de García fueron a condenados por narcotráfico agravado, lo que equivale a más 400 casos. Entre este grupo, refirió, hay 6 casos de reos que formaban parte de organizaciones internacionales de tráfico de drogas.

Comentó que al conceder una cantidad importante de indultos el gobierno de Alan García instauró un "sistema de justicia paralelo" que cuestionó la decisiones del Poder Judicial y "echó por tierra las investigaciones de la policía".

Autores

Agencia Peruana de Noticias