Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Justicia pedirá informe por situación carcelaria de Fujimori
Miércoles, Enero 30, 2013 - 15:11

El informe, que será solicitado al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) del Perú, busca esclarecer en qué condiciones se encuentra el ex mandatario, Alberto Fujimori, y descartar cualquier tipo de privilegios, tal como lo revela aparentemente un video difundido por un diario local.

Lima, Andina. La Comisión de Justicia del Congreso pedirá un informe al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) sobre las condiciones carcelarias del expresidente Alberto Fujimori en el centro de reclusión Barbadillo, anunció este miércoles el legislador Santiago Gastañadui.

Como miembro titular del grupo de trabajo, refirió que ese informe busca esclarecer en qué condiciones se encuentra el ex mandatario y descartar cualquier tipo de privilegios, tal como lo revela aparentemente un video difundido por un diario local.

En la grabación del 3 de julio del 2012, se observa a Fujimori conversar y dar órdenes a funcionarios del establecimiento penal sobre una plaga de mosca blanca que afectó sus cultivos, en el perímetro de su prisión ubicada en el distrito limeño de Ate Vitarte.

“Ahora estamos lamentablemente en receso, pero cuando se inicie el trabajo parlamentario en la Comisión de Justicia vamos a pedir un informe que nos explique qué cosa ha pasado, cuál es la situación real del expresidente Fujimori al interior de la cárcel y en qué condiciones se encuentra porque no puede haber privilegios”, dijo.

En declaraciones a Ideele Radio, precisó que Fujimori debe someterse a la revisión de la junta médica designada por el Inpe, para sustentar el pedido de indulto humanitario presentado por una presunta afección cancerígena agravada por su reclusión en Barbadillo.

Dudas sobre enfermedad. Por su parte, el legislador Freddy Otárola consideró que Fujimori “aparentemente no está tan enfermo como dice estar” porque en el video se desplaza por el centro de reclusión y supervisa el estado de las plantas que allí ha cosechado.

“Se entiende ahora la preocupación de Kenji Fujimori y del fujimorismo de que no sea un equipo médico independiente el que evalúa la salud de su padre y líder”, señaló el parlamentario en declaraciones a la prensa.

Lo que muestra el vídeo también llama a la preocupación por el estado del sistema de control penitenciario en el país, agregó Otárola.

“Alberto Fujimori tiene por su condición de expresidente una prisión privilegiada, eso no se puede negar, pero sí tiene que cumplir adicionalmente con determinadas pautas de comportamiento”, comentó.

Control de sector. El ex presidente peruano Alberto Fujimori controla un sector del penal donde cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad, afirmó este miércoles el ex fiscal Avelino Guillén.

La reacción del ahora fiscal retirado, quien logró la condena del ex presidente peruano, se dio poco después de observar un video de 8 minutos, difundido por el diario local "La República", donde aparece el ex mandatario dando órdenes a funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Guillén afirmó que ese video es una prueba de que Fujimori, de 74 años, goza de una buena salud y vive en condiciones carcelarias privilegiadas en comparación con otros reos de los centros penitenciarios de este país.

El video, que ha causado un gran revuelo en la clase política peruana y en los funcionarios de gobierno, se grabó el martes 3 de julio del año pasado, y llegó a la redacción del diario de forma reservada.

* Con información de Agencia Andina y Xinhua.

Autores

AméricaEconomía.com