Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión de Senado brasileño acelera el proceso de juicio político contra Rousseff
Jueves, Junio 2, 2016 - 13:37

El cronograma presentado la semana pasada otorgaba 15 días para que cada parte presentara sus argumentos a la comisión de juicio político del Senado a cargo del caso de Dilma Rousseff. Ahora el plazo se redujo a 5 días.

Brasilia. El jefe de la comisión de juicio político en el Senado de Brasil redujo el plazo para que tanto la parte acusadora como la defensa de Dilma Rousseff presenten sus alegatos finales, lo que en la práctica acelera el proceso que se lleva contra la suspendida presidenta.

El cronograma presentado la semana pasada otorgaba 15 días para que cada parte presentara sus argumentos. A la parte acusadora le correspondía el período entre el 21 de junio y el 5 de julio, mientras que el de la defensa iba del 6 al 21 de julio.

Sin embargo, el presidente de la comisión, Raimundo Lira, decidió aceptar una solicitud de una senadora del Partido del Movimiento Democrático Brasileño que pedía un plazo de 5 días para cada una de las presentaciones, basada en una norma del Código de Procedimiento Penal.

El abogado de Rousseff, el ex ministro de la Abogacía General de la Unión (AGU) José Eduardo Cardozo, argumentó que la decisión de Lira viola el derecho de la defensa y anunció que apelará la decisión ante el presidente del Supremo Tribunal Federal (STF), Ricardo Lewandowski, quien también preside la etapa actual del proceso de juicio político.

Al acortarse los plazos para las presentaciones finales, la etapa siguiente, llamada "fase de pronunciación", se votaría en el pleno del Senado entre el 12 y el 13 de junio.

El Senado de Brasil aprobó el 12 de mayo someter a Rousseff a un juicio político, acusada de presunta violación de las normas presupuestarias. La presidencia interina fue asumida por el vicepresidente Michel Temer.

Autores

Reuters