Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión del Congreso acuerda citar a Humala por el caso López Meneses
Jueves, Junio 5, 2014 - 11:06

El presidente de la comisión investigadora, el fujimorista Juan Díaz Dios, señaló que el pedido para citar al mandatario peruano Ollanta Humala fue tomado por cuatro votos a favor y tres en contra.

Lima. Una comisión del Congreso ha acordado citar al presidente de Perú, Ollanta Humala, para que ofrezca su testimonio en la investigación que se sigue por el resguardo irregular brindado a un empresario vinculado con el exasesor Vladimiro Montesinos, informaron este jueves medios legislativos.

El presidente de la comisión investigadora, el fujimorista Juan Díaz Dios, señaló que el pedido para citar a Humala fue tomado anoche por cuatro votos a favor y tres en contra.

Según declaró Díaz Dios a los medios, la decisión se tomó después de que Humala afirmara el domingo, en una entrevista por televisión, que el caso de López Meneses fue "un tema de corrupción policial."

"No está en calidad de investigado, vamos a recabar su testimonio", aclaró el legislador en referencia al gobernante.

El congresista oficialista Josué Gutiérrez anunció, por su parte, que ha presentado un recurso para que se reconsidere esa citación porque, según dijo, "se ha abusado de la dirección del debate" y no se permitió votar a tres congresistas.

Los miembros de la comisión deberán discutir ese recurso durante su próxima reunión y, en caso de rechazarlo y mantener su acuerdo, fijarán la fecha y la hora en que irán al Palacio de Gobierno para tomar el testimonio de Humala, tal como ordenan las leyes peruanas.

López Meneses protagonizó un escándalo de presunta corrupción en noviembre del año pasado, cuando la prensa local descubrió que su casa era custodiada ilegalmente por la Policía Nacional.

Años antes, el empresario fue procesado por su presunta participación en la red de espionaje creada por el ex asesor Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El descubrimiento de la irregular custodia en su casa provocó la renuncia del entonces ministro del Interior y el despido de varios jefes policiales.

López Meneses afirmó que conoce a Humala desde hace muchos años y que participó en su campaña electoral, pero el mandatario negó conocerlo y lo calificó de "basura" y "delincuente" en distintas declaraciones sobre el caso.

Autores

EFE