Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión del Congreso peruano aprueba informe de desafuero de Kenji Fujimori
Miércoles, Mayo 23, 2018 - 16:30

La Comisión legislativa consideró que el congresista Fujimori junto a Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, deben afrontar un proceso penal por cohecho activo genérico y tráfico de influencias, por los videos que muestran compra de votos.

Lima. La Comisión Permanente del Congreso aprobó este miércoles el informe que recomienda el desafuero de los legisladores Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, implicados en los videos grabados por Moisés Mamani.

En primer lugar se puso a votación la denuncia constitucional por infracción del artículo 39 de la Constitución, contenido en el informe.

Allí se consideró que los tres parlamentarios ofrecieron prebendas y coaccionaron a otros parlamentarios para que voten en contra del segundo pedido de vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

Seguidamente, fue aprobada la denuncia constitucional por infracción a los artículos 35, 38, 43, 44 y 45 de la Carta Magna.

Tras ello, la Comisión Permanente aprobó la denuncia constitucional por los delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias.

El debate en la Comisión Permanente contó con la defensa de los tres parlamentarios con sus respectivos abogados.

La Comisión designó al congresista César Segura para que sustente ante el pleno del Congreso el informe final sobre Fujimori, Bocangel y Ramírez.

Para que proceda el juicio político y la destitución por infracción constitucional, se necesitan los votos a favor de dos tercios de votos válidos de congresistas. Para el antejuicio, solo se requieren votos en verde de la mitad más uno de los votos válidos.

Autores

Agencia Peruana de Noticias