Lima. Por unanimidad, la Comisión de Ética acordó este lunes incluir al congresista Moisés Mamani (FP) en la indagación preliminar a los parlamentarios que aparecen en los videos relacionado a supuestos negociados a cambio de votos en la vacancia presidencial.

Los congresistas que serán indagados son Bienvenido Ramírez, Guillermo Bocangel y Kenji Fujimori. Los tres legisladores aparecen en el videograbado por el congresista Mamani, en el cual tratan de convencerlo de no apoyar la vacancia y le ofrecen acceder a obras.

Se tomó esta decisión a pedido del congresista Eloy Narváez, de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), solicitud que tuvo el respaldo del parlamentario Jonhy Lescano (AP).

“A todos lo que han estado en la reunión, uno grabando y otros acompañando, hay que ver el nivel de intervención que han tenido cada uno, es una indagación y se verá qué tipo de participación tuvieron”, sostuvo Lescano.

La congresista Milagros Salazar, vocera de la bancada Fuerza Popular, indicó que su grupo parlamentario respalda la inclusión de Mamani, autor de la grabación, para “tener una mirada en conjunto” de los hechos y para que pueda dar sus descargos.

Mauricio Mulder, parlamentario del Apra, pidió a la Comisión celeridad en la indagación preliminar, para lo cual demandó convocar esta semana a una segunda sesión, a la cual sean convocados los parlamentarios implicados.

Estimó que en una semana podría concluirse con la indagación preliminar que, de ser positiva, recomienda el inicio de una investigación formal a los referidos parlamentarios.