Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión del gobierno mexicano viajará a Honduras para analizar la seguridad de los migrantes
Miércoles, Enero 12, 2011 - 09:22

La Secretaría del Interior de México emitió un comunicado en el que anunció el viaje de un grupo de alto nivel a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Tegucigalpa. Una comisión del gobierno mexicano viajará a Honduras para debatir la conformación de un órgano binacional para la protección de los derechos de los migrantes.

La información la compartió el vicecanciller Alden Rivera, que gestionó la conformación de una comisión binacional para tratar el tema, luego de que se registraran dos secuestros masivos de migrantes en diciembre pasado.

La Secretaría del Interior de México emitió un comunicado en el que anunció el viaje de un grupo de alto nivel a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Esta comisión al parecer traer el mensaje de que los gobiernos centroamericanos también tienen cierta responsabilidad en el fenómeno y que, por tanto, se deben tomar acciones a nivel interno para evitar el flujo masivo de migrantes hacia EE.UU.

Las informaciones preliminares apuntan a que la comisión mexicana estaría en Honduras el próximo viernes.

Asimismo, se ha dicho que la reunión prevista para el 15 de enero en Oaxaca, estado mexicano donde se han reportado los dos últimos secuestros de migrantes, podría posponerse "un par de días".

Después de esta reunión, en febrero, los cancilleres de Honduras, México, Guatemala y El Salvador sostendrán otro encuentro para definir políticas respecto a la seguridad de los migrantes en su travesía por territorio azteca.

Por parte de Honduras la comisión la integran Alden Rivera, el fiscal adjunto Roy Urtecho, el subsecretario de Población Francisco Zelaya, el director de Migración Venancio Cervantes y el comisionado de DD HH Ramón Custodio.

Autores

ElHeraldo.hn