Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Europea visitará Panamá en marzo para tratar sobre pesca ilegal
Jueves, Febrero 21, 2013 - 15:23

El grupo recibirá de primera mano información sobre las acciones que ha ejecutado Panamá para controlar y castigar la pesca ilegal.

Una delegación de la Comisión Europea (CE) visitará Panamá a finales de marzo para tratar de los esfuerzos panameños por adecuarse a las normas europeas para el control y sanción de la pesca ilegal, informó una fuente oficial.

El administrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Giovanni Lauri, precisó que la delegación estará encabezada por el director de Política de Desarrollo y Coordinación de la Dirección Marítima y de Pesquería de la CE, César Deben.

El grupo recibirá de primera mano información sobre las acciones que ha ejecutado Panamá para controlar y castigar la pesca ilegal.

Durante la presentación del informe de gestión 2012 de la entidad que dirige, Lauri precisó que Panamá ha mejorado su monitoreo por satélite y la automatización de los sistemas de certificado de captura y de renovación de licencias de las embarcaciones.

Esas acciones, impulsadas por una comisión interinstitucional, permitieron la sanción de 35 buques y multas por pesca ilegal por más de un millón de dólares en 2012, añadió.

Lauri dijo que las medidas tomadas le ha permitido a Panamá pasar de una posible lista de "países no cooperantes" a un estatus de "diálogo abierto" con la Comisión Europea.

Precisó que hay otra reunión prevista para mayo próximo en Bruselas, en la que espera que se acuerde un calendario para seguir en contacto con las autoridades europeas y de esta manera trabajar en conjunto para subsanar las debilidades existentes en materia de control de la pesca ilegal.

El Gobierno de Panamá presentó en diciembre pasado a la UE un informe sobre sus esfuerzos contra la pesca ilegal, después de que un mes antes la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, amenazara con incluir al país en una "lista negra" por su supuesta falta de cooperación en la materia.

En ese informe, enviado por el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores, se detallaron todas las medidas que el país aplica para combatir la pesca ilegal y para el control que tiene sobre su flota, de acuerdo a la información oficial.

Además de a Panamá, Damanaki amenazó con incluir a otros siete países en la "lista negra", con el argumento de que presentaban deficiencias en los controles y la vigilancia, la existencia de banderas de conveniencia o el rechazo a dialogar con Bruselas.

La funcionaria anunció un plazo de seis meses para que los ocho países presentaran un primer análisis de los progresos alcanzados por cada uno.

Autores

EFE