Santiago, Andina. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dedicará el próximo 28 de octubre una hora de su periodo de sesiones para analizar las protestas de los estudiantes de Chile, en relación a posibles abusos policiales.

En la sesión de esa fecha sobre "Derechos Humanos y manifestaciones públicas en Chile" están invitados miembros del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, entidad vinculada al Partido Socialista (PS) y un representante del gobierno de Chile.

La solicitud para una audiencia ante la CIDH la realizó la referida organización vinculada al PS, y la fecha se estableció para el 28 de octubre en Washington, informa el periódico chileno La Segunda.

Hace 5 meses unos 250 mil estudiantes empezaron una jornada de protestas para demandar al Gobierno chileno una profunda reforma de la política educativa, que establezca la gratuidad de la educación superior, y el cese al lucro en el sector.

La funcionaria del Programa de Asesoría Ciudadana del Instituto Igualdad, Danae Mlynarz, señaló que tras la medida adoptada por el Gobierno chileno para prohibir las protestas de los estudiantes el 4 de agosto, su organización estableció un programa para recibir denuncias sobre abusos policiales.

Mlynarz señaló que se recibieron unos 120 casos de denuncias de abuso policial, y sobre estos hechos se realizó el pedido ante la CIDH, organismo regional ante el cual acusarán al Estado chileno de violar normas internacionales sobre Derechos Humanos.