Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Interamericana de DD.HH. evaluará situación de migrantes en México
Domingo, Julio 24, 2011 - 15:43

La misión cumplirá una visita de nueve días, durante los cuales se entrevistará con funcionarios federales, estaduales (provinciales) y municipales, así como con dirigentes de asociaciones civiles y organismos internacionales con representación en el país.

Ciudad de México, Andina. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA llegará este lunes a México con el objeto de observar la situación de los derechos de los migrantes, luego de que hace un año fueran asesinadas 72 personas indocumentadas en Tamaulipas y se multiplicaran desde entonces las denuncias de secuestros de extranjeros.

La misión, que responde a una invitación del presidente Felipe Calderón, cumplirá una visita de nueve días, durante los cuales se entrevistará con funcionarios federales, estaduales (provinciales) y municipales, así como con dirigentes de asociaciones civiles y organismos internacionales con representación en el país, informaron este domingo la OEA y el gobierno de México.

La delegación estará encabezada por el secretario ejecutivo de la CIDH, el argentino Santiago Cantón; el relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, el chileno Felipe González, y el abogado colombiano Alvaro Botero, miembro de esa Relatoría, consignó la agencia de noticias DPA.

“El gobierno de México explicará detalladamente al relator las acciones que lleva a cabo para prevenir que el crimen organizado amenace la integridad personal de los migrantes", expresaron en un comunicado conjunto las secretarías (ministerios) de Relaciones Exteriores y Gobernación.

La prensa mexicana destacó las reuniones que los visitantes mantendrán con los gobernadores de los estados Chiapas, Oaxaca y Veracruz, y con altos funcionarios del estado Tamaulipas, zonas por donde suelen transitar los migrantes en viaje desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos.

En esas rutas son frecuentes asaltos, secuestros y asesinatos de migrantes por parte de miembros de organizaciones criminales.

En agosto de 2010, en lo que se denominó la Masacre de Tamaulipas, 72 centroamericanos y sudamericanos aparecieron asesinados en un rancho del municipio San Fernando, supuestamente porque se negaron a ser reclutados por el grupo criminal Los Zetas.

En otro orden, la Policía Federal mexicana detuvo en Ciudad Juárez a más de 1.000 personas acusadas de explotación sexual, en un operativo en el que fueron “rescatadas” 20 mujeres menores de edad, informó la Secretaría de Seguridad Pública.

“Fueron asegurados (detenidos) 500 hombres y 530 mujeres presuntamente vinculados a los delitos de trata de personas y explotación sexual”, dice el comunicado oficial.

Las detenciones se produjeron el viernes, después de la inspección de 24 bares, tres hoteles y dos casas de citas de esa ciudad fronteriza con Estados Unidos, considerada como la más violenta de México, en el contexto de un programa para la búsqueda de menores desaparecidos.

Paralelamente, autoridades decomisaron en la aduana del puerto de Veracruz, en el este del país, 60 toneladas de precursores químicos que se utilizan para elaborar drogas sintéticas.

La sustancia (fenilacetato de etilo) había sido declarada como aceite para transformadores y llegó a mediados del mes en tres contenedores, desde de la ciudad china Huangpu, en un buque con bandera de Antigua y Barbuda que procedía de Kingston (Jamaica), informó un comunicado conjunto de la Secretaría de Marina, el servicio tributario y la Procuraduría General.

Autores

Agencia Peruana de Noticias