Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión Lava Jato del Perú culminó informe y dice que perjuicio supera los 4 dígitos en millones de dólares
Martes, Agosto 28, 2018 - 08:48

La presidenta de la comisión, Rosa Bartra, anunció que la cifra exacta se conocerá cuando se presente el informe al pleno, una vez sea aprobado este miércoles por el grupo de trabajo. Aseguró que Odebrecht penetró tanto en las estructuras del gobierno central, como en los gobiernos regionales y locales.

Lima. El perjuicio económico ocasionado por la empresa Odebrecht al Estado peruano supera “los cuatro dígitos” en millones de dólares, anunció la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP).

“La cifra exacta se hará pública una vez que el grupo de trabajo apruebe su informe final”, refirió.

Explicó que Odebrecht penetró en las estructuras del gobierno central, en los gobiernos regionales y locales; y que fue una empresa favorita, con buenas relaciones con los gobiernos y casi todos los núcleos de la sociedad.

Bartra dijo que se ha determinado que esa empresa actuaba de la misma forma en todos los proyectos.

“Se valía de un pacto colusorio que allanaba el camino a través de una serie de actuaciones, tanto de gobierno como parte de las empresas”.

Informes aprobados. Informó que este lunes se aprobó el informe final sobre cuatro proyectos: Vial interoceánica, Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), Interoceánica del Sur y Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena del Cusco y Central Hidroeléctrica Chaglla. 

Se espera que a más tardar este miércoles se aprueben la totalidad de los informes de la comisión que preside y que inició su trabajo en enero del 2017.

Afirmó que durante el debate, y a pedido de algunos miembros de la comisión, se ha solicitado que se agreguen a otras personas naturales y también jurídicas para que puedan ser investigadas.

18 acusaciones constitucionales. Rosa Bartra afirmó que hasta el momento se están evaluando 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 de índole administrativo y cuatro de responsabilidad civil.

Mencionó que entre las altas autoridades señaladas en los informes están expresidentes y exministros, para quienes se recomienda una denuncia constitucional.

Bartra señaló que en la población se tiene una sensación de impunidad en este caso, por lo que dijo esperar que el proceso de extradición al exmandatario Alejandro Toledo no demore.

Autores

Agencia Peruana de Noticias