Lima. El perjuicio económico ocasionado por la empresa Odebrecht al Estado peruano supera “los cuatro dígitos” en millones de dólares, anunció la presidenta de la comisión Lava Jato, Rosa Bartra (FP).

“La cifra exacta se hará pública una vez que el grupo de trabajo apruebe su informe final”, refirió.

Explicó que Odebrecht penetró en las estructuras del gobierno central, en los gobiernos regionales y locales; y que fue una empresa favorita, con buenas relaciones con los gobiernos y casi todos los núcleos de la sociedad.

Bartra dijo que se ha determinado que esa empresa actuaba de la misma forma en todos los proyectos.

Rosa Bartra afirmó que hasta el momento se están evaluando 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 de índole administrativo y cuatro de responsabilidad civil.

“Se valía de un pacto colusorio que allanaba el camino a través de una serie de actuaciones, tanto de gobierno como parte de las empresas”.

Informes aprobados. Informó que este lunes se aprobó el informe final sobre cuatro proyectos: Vial interoceánica, Gasoducto Sur Peruano, Línea 1 del Metro de Lima (tramos 1 y 2), Interoceánica del Sur y Centro de Convenciones de Lima, Hospital Antonio Lorena del Cusco y Central Hidroeléctrica Chaglla. 

Se espera que a más tardar este miércoles se aprueben la totalidad de los informes de la comisión que preside y que inició su trabajo en enero del 2017.

Afirmó que durante el debate, y a pedido de algunos miembros de la comisión, se ha solicitado que se agreguen a otras personas naturales y también jurídicas para que puedan ser investigadas.

18 acusaciones constitucionales. Rosa Bartra afirmó que hasta el momento se están evaluando 18 acusaciones constitucionales, 116 responsabilidades penales, 25 de índole administrativo y cuatro de responsabilidad civil.

Mencionó que entre las altas autoridades señaladas en los informes están expresidentes y exministros, para quienes se recomienda una denuncia constitucional.

Bartra señaló que en la población se tiene una sensación de impunidad en este caso, por lo que dijo esperar que el proceso de extradición al exmandatario Alejandro Toledo no demore.