Lima. A la comisión parlamentaria que investiga el caso Lava Jato aún le falta entrevistar a alrededor de 100 personas y por ello se ha solicitado la ampliación de su funcionamiento, señaló la presidenta de ese grupo de trabajo, Rosa Bartra.

Detalló que la mencionada comisión aprobó, por unanimidad, solicitar al pleno del Congreso una ampliación de sus facultades, para investigar también los aportes a las campañas electorales que provienen de las empresas comprometidas con casos de corrupción.

El pedido de Humberto Morales (Frente Amplio), vicepresidente de la comisión, fue respaldado luego de tenerse en cuenta la observación de Mauricio Mulder (Apra), quien recordó que para pedir una ampliación de tiempo se debe presentar un informe parcial, conforme al artículo 88 del Reglamento del Congreso.

El legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP) también ha solicitado que se incluya en la lista de los próximos citados a abogados, árbitros, periodistas y miembros de empresas consultoras vinculadas con las actividades de Odebrecht en el Perú.

El legislador Víctor García también ha solicitado que se incluya en la lista de los próximos citados a abogados, árbitros, periodistas y miembros de empresas consultoras vinculadas con las actividades de Odebrecht en el Perú.

En otro momento, la parlamentaria Bartra precisó que la citación al alcalde Luis Castañeda Lossio está aprobada y debe ser programada dentro de los próximos días.

Agregó que se está procediendo a las gestiones con los organismos competentes para lograr la asistencia en cooperación internacional a fin de obtener los testimonios del brasileño Luis Favre y el empresario chileno Gerardo Sepúlveda.

En ese sentido, Bartra informó que para cumplir con la recargada agenda se volverán a convocar sesiones hasta cuatro veces por semana.

Por otro lado, la comisión reprogramó para el lunes 16 de abril la sesión con José Miguel Castro Gutiérrez, exgerente de la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la gestión de Susana Villarán, quien argumentó problemas de salud.

Castro deberá informar sobre su participación tanto en el proceso que culminó con la firma de la primera adenda al contrato de concesión del proyecto Línea Amarilla, suscrita el 13 de febrero del 2013, como en el proceso que permitió la firma del contrato de concesión del proyecto Vías Nuevas de Lima, firmado el 13 de febrero del 2013.

También deberá responder sobre las declaraciones de Jorge Simoes Barata y Valdemir Garreta, quienes lo mencionan directamente como la persona con la que dialogaron sobre los US$3 millones que presuntamente Odebrecht y OAS entregaron para la campaña por el no en la revocatoria.