Pasar al contenido principal

ES / EN

Comisión mexicana de DD.HH. se muestra preocupada frente a impunidad en el país
Lunes, Mayo 22, 2017 - 16:15

Cifras del organismo nacional, del año 2000 a la fecha se lleva un registro de 127 periodistas asesinados y 20 desaparecidos. En este último rubro se suma Salvador Adame, director del Canal 6TV, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo.

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), refirió que ante el incremento de las agresiones contra periodistas “lo que más nos preocupa es un alto porcentaje de impunidad”.

La impunidad, dijo, “lo que indica es que no estamos viendo resultado de las instituciones, estamos advirtiendo una ausencia de resultados tanto a nivel federal, estatal y municipal. No es un mensaje halagador”.

Cifras del organismo nacional, del año 2000 a la fecha se lleva un registro de 127 periodistas asesinados y 20 desaparecidos. En este último rubro se suma Salvador Adame, director del Canal 6TV, quien fue secuestrado el pasado 18 de mayo.

De acuerdo con Artículo 19, los hechos ocurrieron en Nueva Italia, Michoacán, alrededor de las 19 horas, mientras Adame estaba en un expendio de agua purificada y donde fue abordado por sujetos armados quienes lo forzaron a subirse a una camioneta negra.

Antes, el periodista ya había sido agredido y detenido por integrantes del Mando Único Policial en marzo del 2016, además de haber sido amenazado por presuntos delincuentes el 20 de septiembre del 2015.

“El periodista había sido privado de la libertad por integrantes del crimen organizado tres veces en los últimos cuatro años”, reportó Artículo 19.

Edgar Corzo recordó en entrevista que con la Recomendación General 24 de la CNDH se puntualizó el diagnóstico negativo que enfrenta la libertad de expresión en México.

Dijo que para garantizar este derecho no sólo se trata de implementar Mecanismos de Protección y las Fiscalías especializadas en la materia, sino una corresponsabilidad de las autoridades estatales, pues cuando en una zona aumentan los índices de violencia, éstos se pueden reflejar en agresiones a la prensa.

Tras el secuestro de Salvador Adame, Artículo 19 recordó el anuncio de Peña Nieto en el que se comprometió a combatir la impunidad en los casos de agresiones a periodistas.

Corresponsales extranjeros condenan agresiones. Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

“Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos”, se lee en una carta firmada por 186 periodistas extranjeros.

Autores

El Economista (México)