Lima, Andina. Las comisiones de Relaciones Exteriores, Defensa y Constitución del Congreso aprobaron por unanimidad, el dictamen que adecua la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo del Perú al Acuerdo alcanzado entre el Perú y el Ecuador sobre límites marítimos.

Asimismo, la norma aprobada por las tres comisiones adecua la mencionada ley a las precisiones técnicas alcanzadas en la obtención de equivalencias de coordenadas astronómicas a coordenadas geodésicas, informó el Parlamento.

La aprobación del mencionado dictamen se realizó en la sesión conjunta de las tres comisiones mencionadas, la misma que se realizó hoy.

Durante la sesión, el congresista Hildebrando Tapia, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, dijo que la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo fue preparada por un grupo técnico integrada por profesionales de los ministerios de Relaciones Exteriores y de Defensa.

Este grupo, dijo, fue constituido inmediatamente después de la celebración del Acuerdo con el Ecuador.

Asimismo, el legislador indicó que los elementos centrales del proyecto abordan tres asuntos principales: el ajuste técnico de la conversión de una coordenada astronómica a una coordenada geodésica, el trazo de una línea de base recta que va al encuentro de la línea de base recta del Ecuador, y la incorporación de un área marítima a las aguas interiores del Perú.

Tapia subrayó que la iniciativa legislativa conviene a los intereses del Estado, pues con ella el país adecua sus normas legales a los resultados a los resultados de trabajos conjuntos realizados por instancias técnicas binacionales, como es el caso de la Comisión Mixta Permanente de Fronteras Perú-Ecuador (Compepep).

Dicha comisión precisó la equivalencia de las coordenadas astronómicas del punto de inicio de la frontera terrestre común en Boca de Capones, destacó.

Asimismo, añadió que también es conveniente adecuar las normas internas conforme a lo previsto en los tratados internacionales celebrados por el Estado, como es el caso del acuerdo limítrofe marítimo con el Ecuador.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Defensa, Wilder Calderón, opinó que el proyecto de ley aprobado es eminentemente técnico y que busca la integración de países limítrofes como un hito para la unión de los países latinoamericanos.

A su turno, el titular de la Comisión de Constitución, Santiago Fujimori, expresó que se ha logrado un acuerdo que favorece a los intereses del país, pues el Perú está ganando dominio marítimo.