Pasar al contenido principal

ES / EN

Comité de la ONU debate propuesta de integrar a Palestina como estado
Sábado, Octubre 1, 2011 - 12:51

El presidente del comité, el embajador libanés Nawal Salam, señaló tras la reunión a puerta cerrada que los representantes diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se mostraron de acuerdo en que israelíes y palestinos deben retomar las negociaciones directas.


Nueva York (ANDINA). El comité del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que estudia la adhesión de nuevos miembros celebró su primer debate sobre la solicitud palestina de ser integrado como Estado miembro de pleno derecho.

El presidente del comité, el embajador libanés Nawal Salam, señaló tras la reunión a puerta cerrada que los representantes diplomáticos de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad se mostraron de acuerdo en que israelíes y palestinos deben retomar las negociaciones directas, aseguró DPA.

Además, dijo, la demanda palestina será enviada a un grupo de expertos legales para su evaluación la próxima semana. Éstos deberán informar en un plazo de dos semanas al comité sobre su trabajo, evaluando la viabilidad de Palestina como Estado y de su entrada en la ONU.

Ningún otro embajador del comité informó sobre el debate. Salam será reemplazado por el embajador nigeriano Joy Ogwu, cuyo país asume la presidencia rotatoria del Consejo el octubre.

El proceso se vislumbra largo, como ya ocurrió con otras demandas de membresía, que debe pasar del Consejo a la Asamblea General hasta su aprobación final.

El caso palestino es aún más complicado por el anuncio de veto estadounidense en el Consejo de Seguridad. Washington ha urgido a los palestinos a regresar a las negociaciones con Israel que den como resultado una solución de dos Estados que viven en paz.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, planea visitar Colombia y Portugal la semana próxima para pedir su apoyo en la ONU al reconocimiento del Estado palestino.

La ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, reiteró la postura de su país ante la solicitud palestina, e insistió en que antes deben celebrarse "negociaciones directas" entre israelíes y palestinos. "Si no hay un diálogo entre los dos Estados... los dos pueblos, es muy difícil que se logre vivir en paz", dijo Holguín.

Autores

Agencia Peruana de Noticias