Pasar al contenido principal

ES / EN

Comité de la ONU denuncia impunidad de los paramilitares en Colombia
Viernes, Julio 30, 2010 - 18:10

El Comité de Derechos Humanos dijo que “en la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos”.


Bogotá. El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció que en Colombia paramilitares que cometieron graves violaciones a los DD.HH. gozan de impunidad.

En la resolución se señala aludiendo a la llamada Ley de Justicia y Paz que “en la práctica existe impunidad para un gran número de graves violaciones de derechos humanos. Entre los más de 30.000 paramilitares desmovilizados, la gran mayoría no se ha acogido a la Ley No. 975 de 2005 y falta claridad acerca de su situación jurídica".

Agrega que “se ha logrado solamente una sentencia condenatoria contra dos personas y se han abierto pocas investigaciones, a pesar de la sistemática violencia revelada en las versiones libres de los paramilitares", informó Caracol Radio.

Al respecto, añade que de las "280.420 víctimas (que se han) registrado en el marco de (esa ley) preocupa que hasta la fecha sólo se han otorgado reparación para víctimas por vía judicial en un solo caso"

La ONU destacó los "avances legislativos" de Colombia en violencia de género, sin embargo manifestó su inquietud por la falta de progresos en la desmilitarización de los grupos armados que hay en el país.

Autores

AméricaEconomía.com