Pasar al contenido principal

ES / EN

Cómo influyen las elecciones de Venezuela en Latinoamérica
Sábado, Octubre 6, 2012 - 10:05

Los resultados electorales en Venezuela influirán en la política de la región, tomando en cuenta que se tienen gobiernos de izquierda en Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina, y algunos de los partidos que están en esta línea ideológica se preparan para encarar comicios en sus países próximamente.

Unos resultados electorales adversos a Hugo Chávez en Venezuela van a marcar el destino de muchos gobiernos, como el de Bolivia y de otros países de la región, por el liderazgo y apoyo que representa para la izquierda y la ideología antiestadounidense la figura del venezolano, manifestó el analista político Carlos Cordero.

Sin embargo, ante una victoria de Chávez, esto también tendrá su preponderancia en el fortalecimiento de la tendencia antiimperialista e izquierdista de los gobiernos latinoamericanos, señaló el politólogo de la Universidad Mayor de San Andrés, en Bolivia.

Cordero dijo que las victorias democráticas de Chávez en la última década han estado secundadas por extraordinarios triunfos electorales de Evo Morales en Bolivia, quien fijó al venezolano como un líder indiscutible de la región.

Empero, Cordero consideró que una derrota levantaría el espíritu opositor de los descontentos con el actual gobierno, y se podría considerar que es "posible hacerle frente a Morales en los próximos comicios de 2014".

El mandatario venezolano, desde la campaña electoral de 2005 y cuando asumió Morales el gobierno en enero de 2006, fue un aliado preponderante en su política izquierdista, con apoyo económico a programas sociales y político en momentos difíciles en las dos primeras gestiones del mandatario indígena.

"En mi opinión, no creo que gane Enrique Capriles, pero supongamos que gane Capriles. Las relaciones entre los países de la ALBA y Venezuela tendrán complicaciones por la tendencia política progresista del venezolano, aunque no van a ser cortadas abruptamente, sino habrá procesos de transición y evaluaciones de futuros acuerdos", afirmó el experto en política regional.

Cordero consideró que la denuncia de Capriles con respecto de la cooperación que hizo Venezuela con muchos países y que él mismo sostiene que es un principio de solidaridad que hay que conservar, seguramente serán revisadas y transparentadas.

Asimismo, destacó que en este momento es una competencia muy cerrada en Venezuela entre Chávez y Capriles, a pocas horas de las elecciones.

Recordó que el presidente Chávez, al inicio de su campaña, o antes de la carrera electoral, anunciaba que le daría una verdadera "paliza electoral", y las encuestas estaban muy asimétricas, favorables al frente chavista.

"La candidatura (opositora) fue subiendo, ha ido captando la tensión y hoy vemos que está casi en un empate técnico por las encuestas, así lo dicen porque el señor Capriles hizo una extraordinaria campaña, ha despertado la ilusión en muchos sectores", agregó.

Democracia. Para el analista, el mensaje de todo este proceso en Venezuela y que los bolivianos deben aprovechar, independientemente de las relaciones entre países, es que se ha impuesto finalmente la democracia, se ha impuesto la voluntad ciudadana, que será quien decidirá en las urnas quién será el próximo presidente.

"Lo importante para la democracia venezolana y latinoamericana, adicionalmente, será que el perdedor sepa reconocer la victoria del ganador y el ganador sea generoso y sepa administrar la victoria", reflexionó.

Cordero advirtió que el gran riesgo de estas sociedades y de elecciones polarizadas, es que un sector no reconozca su derrota, cualquiera que éste sea, y no se resigne a aceptar los resultados electorales, pues eso puede producir convulsiones, crisis política, crisis de Estado.

Sin embargo reconoció que "ese riesgo está alejado, lo que se vio es una campaña alegre sin grandes hechos violentos que generen una gran tensión, una gran preocupación".

El experto insistió en que estas elecciones definirán en cierta medida el rumbo de la democracia en América Latina y van a reformular las relaciones con varios países de América Latina y el mundo.

Líder latinoamericano. El politólogo consideró que el presidente Chávez, desde Venezuela, ejerció un liderazgo en América Latina para varios gobiernos y para varios países, además de que forma parte de lo que se llama "la emergencia de la izquierda democrática, de partidos con ideología de izquierda que llegaron al poder por la vía de las elecciones".

Cordero dijo que esta nueva generación progresita "dejaron el camino de la revolución, el camino de las armas, el camino del golpe, aunque con ideología de izquierda".

"Sin duda Chávez se convirtió en un importante líder que defendió la dignidad de Latinoamérica frente al imperialismo norteamericano", reflexionó Cordero.

Según la percepción del analista, en Latinoamérica han existido y existen buenas razones para sentir un malestar con lo que han sido los distintos gobiernos estadounidenses, sobre todo por la relación del intercambio de los recursos naturales, por dinero, por tecnología y la intromisión política.

"Bajo el liderazgo del presidente Chávez se han creado importantes organismos internacionales de coordinación y de construcción de los que puede ser un desarrollo alternativo. Se tiene Unasur, los países de la ALBA", agregó Cordero.

El funcionario ratificó que los resultados electorales en Venezuela serán influyentes para la historia política latinoamericana, tomando en cuenta que se tienen gobiernos de izquierda en Bolivia, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Argentina y los partidos que están en esta línea ideológica están por encarar comicios en sus países próximamente.

Autores

Xinhua