Lima. En los cerca de 20 meses en los que ocupó la Presidencia de la República, Pedro Pablo Kuczynski gobernó en un contexto político adverso debido a la férrea oposición del Parlamento, en el cual careció de mayoría y que está controlado por la bancada del fujimorista partido Fuerza Popular.

Asimismo, denuncias de corrupción e irregularidades contra personalidades allegadas al Gobierno complicaron aún más la estabilidad del régimen.

Conozca cuáles fueron los momentos más críticos en la gestión de Kuczynski.

10 de octubre del 2016. Escándalo de Carlos Moreno.

Se hacen públicos los audios del ex asesor en temas de Salud, Carlos Moreno, en los cuales hablaba de presuntos negociados para beneficiarse con las atenciones del Servicio Integral de Salud (SIS). Fue retirado del cargo y denunciado ante la Fiscalía.

15 de diciembre del 2016. Censura al ministro de Educación, Jaime Saavedra.

El Congreso censuró al ministro de Educación, Jaime Saavedra, por supuestos actos de corrupción detectados en la compra de computadoras. El Ejecutivo lamentó la censura y acusó al fujimorismo de hacer uso arbitrario de su mayoría.

22 de mayo del 2017. Renuncia Martín Vizcarra por aeropuerto de Chinchero

Martín Vizcarra renuncia al Ministerio de Transportes y Comunicaciones por la adenda al contrato del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Previamente respondió una interpelación en el Congreso.

 

23 de mayo del 2017. Aeropuerto de Chinchero

La Contraloría pide denunciar a 10 altos funcionarios del Ejecutivo por la firma de una adenda para la construcción del aeropuerto de Chinchero, en el Cusco. Afirman que el contrato favorece a la empresa Kuntur.

29 de mayo del 2017. Audios de la reunión entre ministros y contralor por Chinchero

La denuncia se da en medio de la difusión de audios de las conversaciones entre el excontralor Edgar Alarcón y los entonces ministros Fernando Zavala, Alfredo Thorne y Martín Vizcarra sobre este proyecto. El excontralor dice haber sido presionado por el Ejecutivo. El Congreso lo destituye por inconducta funcional.

21 de junio del 2017. Congreso niega confianza a ministro Thorne

Congreso rechaza pedido de confianza al ministro de Economía, Alfredo Thorne, quien renunció al cargo. El ministro dijo en el Parlamento haber sido grabado y negó presiones al excontralor Edgard Alarcón por Chinchero. 

13 de septiembre del 2017. Anuncian censura a Marilú Martens

La bancada fujimorista acordó censurar a la ministra de Educación, Marilú Martens, quien había sido sometida previamente a una interpelación por la huelga del magisterio y la reforma de la educación. Antes de que proceda la censura, el Ejecutivo solicitó la confianza para el Gabinete.

13 de septiembre del 2017. Se rechaza pedido de confianza al Gabinete Zavala

El presidente del Consejo de Ministros presenta una cuestión de confianza al Congreso, tras el anuncio de una nueva censura a la ministra Martens. El pedido de confianza fue rechazado por mayoría, lo que generó una crisis del Gabinete y se produjo la renuncia de los ministros.

17 de septiembre del 2017. Mercedes Aráoz jura como jefa del Gabinete Ministerial

Mercedes Aráoz jura como la segunda presidenta del Consejo de Ministros. Ingresan al Gabinete los ministros Ana María Choquehuanca, Enrique Mendoza, Idel Vexler, Carlos Bruce, Fernando D'Alessio y Claudia Cooper.

 

13 de diciembre del 2017. Odebrecht informa a comisión Lava Jato consultorías de Kuczynski

La constructora Odebrecht informa a la comisión Lava Jato del Congreso sobre supuestos pagos realizados a las consultoras Westfield Capital, de propiedad del presidente Pedro Pablo Kuczynski, y Firts Capital, de su socio, Gerardo Sepúlveda. El Mandatario dijo que ambas empresas eran manejadas por Sepúlveda cuando era ministro de Estado.

21 de diciembre del 2017. Se salva de la vacancia presidencial

La moción de vacancia contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral debido a los hechos relacionados con Odebrcht no alcanza los votos necesarios. La abstención de 10 parlamentarios de Fuerza Popular, guiados por Kenji Fujimori, permitió la continuación del Gobierno.

24 de diciembre del 2017. Indulto a Alberto Fujimori

El presidente Kuczynski concedió un indulto por razones humanitarias al expresidente Alberto Fujimori. Su decisión generó el rechazó de un sector de la población y de los grupos políticos que no apoyaron su vacancia. La familia Fujimori agradece el gesto.

9 de enero del 2018. Recompone su Gabinete Ministerial

El indulto a Fujimori motivó la renuncia de varios ministros de Estado, lo que generó una recomposición en el Gabinete Ministerial. Ingresan Javier Barreda, Abel Salinas, Alejandro Neyra, Vicente Romero, Ángela Grossheim y Lieneke Schol.

27 de febrero del 2018. Jorge Barata declara que financió campañas presidenciales

El exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata declaró ante los fiscales peruanos que su empresa entregó aportes para las campañas de Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski, Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Susana Villarán.

15 de marzo del 2018. Segunda vacancia presidencial

El pleno del Congreso aprueba con 87 votos a favor admitir a trámite la segunda moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski por incapacidad moral, también por hechos relacionados con Odebrecht. Se fija como fecha para el debate y la votación el 22 de marzo.

20 de marzo del 2018. Videos sobre presuntos negociados a cambio de la no vacancia

La bancada de Fuerza Popular presentó videos grabados por el congresista Moisés Mamani de sus reuniones con los parlamentarios Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, en las cuales hablan de presuntos negociados de obras a cambio de no respaldar la vacancia.

21 de marzo del 2018. Pedro Pablo Kuczynski renuncia a la Presidencia del Perú

Sitiado por el escándalo político generado a raíz de la difusión de los videos con presuntas negociaciones para conseguir votos en contra de la vacancia, Kuczynski renunció a la Presidencia de la República.