Pasar al contenido principal

ES / EN

Compañía afirma que cifra de participación en Venezuela fue manipulada en al menos 1M de votos
Miércoles, Agosto 2, 2017 - 09:40

"Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada", dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica.

Las cifras de participación en la elección de la Asamblea Constituyente de Venezuela fueron manipuladas al menos en un millón de votos, dijo el miércoles Smartmatic, una compañía que ha trabajado con Venezuela desde 2004 en su sistema de votación.

"Sabemos, sin ninguna duda, que la participación de la reciente elección para una Asamblea Nacional Constituyente fue manipulada", dijo el presidente ejecutivo de Smartmatic, Antonio Mugica, en un encuentro informativo en Londres.

"Estimamos que la diferencia entre la participación real y la que anunciaron las autoridades es al menos de un millón de votos", dijo.

Una decena de países de América y Europa desconocieron o censuraron la votación en Venezuela para elegir una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el presidente socialista Nicolás Maduro y que regentará sobre el resto de los poderes públicos.

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, España, Estados Unidos, México, Perú y Paraguay, entre otros países y organismos internacionales, se sumaron al rechazo que ya habían expresado los gobiernos de Colombia y Panamá.

El mensaje de las principales capitales latinoamericanas podría agravar el aislamiento diplomático de Venezuela, que ha ido perdiendo aliados, especialmente desde que el gobierno entró en conflicto con la Asamblea Nacional tras unos comicios legislativos que ganó la oposición en diciembre del 2015.

Gran parte de la comunidad internacional había advertido antes de la elección a Caracas de la inconveniencia de una nueva constituyente, que ocupará el lugar de la Asamblea Nacional.

Autores

Reuters