Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunidad Andina confía en retorno de Venezuela
Domingo, Agosto 7, 2011 - 10:49

Venezuela decidió retirarse del grupo andino en 2006 por diferencias con Colombia y Perú, que decidieron negociar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio.


Lima, Andina. El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras, dijo hoy que aspira al retorno de Venezuela al bloque subregional, y que México y Panamá se incorporen como observadores en el proceso de integración más antiguo de Latinoamérica.

Venezuela decidió retirarse del grupo andino en 2006 por diferencias con Colombia y Perú, que decidieron negociar con Estados Unidos un Tratado de Libre Comercio.

Manifestó, además, que tras el retorno de Chile a la CAN como país asociado, luego de 30 años de ausencia, lo ideal sería la unión de los seis miembros iniciales del grupo andino.

“Aspiraríamos a volver a juntarnos los seis países en la Comunidad Andina. Lo hemos expresado siempre de distintas maneras”, expresó en declaraciones a la agencia Andina.

“No perdemos la esperanza que Venezuela vuelva a la CAN, es parte de la Comunidad Andina”, dijo Contreras, quien lidera un esfuerzo por relanzar al bloque andino, fortaleciendo la integración no solo política, sino comercial, energética, de infraestructura, entre otros rubros.

Aclaró, no obstante, que un eventual retorno de Venezuela, que decidió concentrar sus esfuerzos en el Mercado Común del Sur (Mercosur), no ha sido un tema que se haya conversado recientemente entre los países miembros de la CAN (Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador).

“Este no es un tema que lo hayamos tratado oficialmente en la Cumbre de la Comunidad Andina, estoy expresando una posición personal, y creo que recoge el sentimiento de todos”, señaló a Andina.

La CAN, que se reunió en Lima tras la investidura del presidente Ollanta Humala, luego de cuatro años de crisis por diferencias comerciales y diplomáticas entre sus miembros, apuesta a convertirse en un actor importante en el proceso de integración suramericana.

Contreras señaló que el grupo andino, además, sostiene conversaciones con México y Panamá, y otras naciones y organizaciones, para su posible incorporación en el bloque subregional como países observadores.

Explicó, empero, que el “diálogo continúa”, sin embargo, no existe fecha exacta para concluir las conversaciones, pues el diálogo en los procesos de integración no es de corto plazo.

“México y Panamá son países con los que hemos estado manteniendo conversaciones en la posibilidad de convertirlos en países observadores y, más adelante, en países asociados de la CAN”, subrayó.

Tras indicar que también existe diálogo con otros países y organismos, Contreras dijo que en la próxima reunión de cancilleres se revisará el pedido presentado por España para ser observador de la Comunidad Andina.

El estatus de observador de la CAN faculta a participar con derecho a voz en las reuniones de las instancias comunitarias andinas y a promover programas y acciones conjuntas.

Autores

Agencia Peruana de Noticias