Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunidad Andina de Naciones anuncia proyectos pilotos para fronteras comunes
Martes, Septiembre 15, 2015 - 10:40

Respecto a los límites entre Bolivia y Perú se prevé un proyecto para la integración, la inclusión y la innovación en cadenas productivas transfronterizas.

Seis proyectos pilotos serán implementados por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para el desarrollo de sus fronteras comunes, con un presupuesto de más de nueve millones de euros, informó la agrupación regional.

En un comunicado que publica la página web de la CAN se precisa que estas iniciativas serán impulsadas a partir del proyecto de “Integración Regional Participativa en la Comunidad Andina–INPANDES”, con la Unión Europea (UE), para beneficio de los habitantes de esos territorios en Ecuador, Perú, Colombia y Bolivia.

Respecto a los límites entre Bolivia y Perú se prevé un proyecto para la integración, la inclusión y la innovación en cadenas productivas transfronterizas; uno relativo al aprovechamiento de aguas de la cuenca del lago Titicaca para el suministro del líquido en el contexto del cambio climático y otro referido a la seguridad alimentaria y nutricional.

Otra iniciativa está enfocada a la zona entre Colombia y Ecuador para el diseño y la implementación de un modelo de desarrollo para mejorar las condiciones ambientales y de vida en la cuenca hidrográfica alta del Río Carchi, en territorio ecuatoriano.

Mientras para la frontera común entre Colombia y Perú se propuso un proyecto de inclusión e innovación en el corredor productivo transfronterizo Napo–Amazonas. El sexto proyecto se refiera al desarrollo de integración urbano-rual de localidades entre Ecuador y Perú.

“Los seis proyectos buscan promover el desarrollo económico y social, con base en la generación de trabajo, ingresos, servicios sociales y empleo en las Zonas de Integración Fronteriza, además de fortalecer las capacidades de los gobiernos locales e instituciones, mejorar las condiciones de vida de la población fronteriza binacional y crear empleo digno”, precisa el texto de la CAN.

La agenda contentiva de los proyectos se anunció en la última semana, durante la reunión del Comité de Dirección del Proyecto INPANDES, con participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia, Ecuador y del Perú, de la Secretaría General de la Comunidad Andina y de la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

La CAN, creada a partir de un acuerdo en 1969, comprende una población de 103 millones de habitantes en los cuatro países miembros, que ocupan una superficie de 3.798.000 de kilómetros cuadrados.

Posee, además, el 10% del agua dulce del mundo, el 35% de los bosques de América Latina y el Caribe y el 20% de la biodiversidad total del planeta. Los cuatro países andinos agrupan ocupan una superficie de 3.798.000 kilómetros cuadrados.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)