Se estima que la aplicación de la reingeniería empezará entre junio y julio del presente año
Lima. A partir del 2012 se aplicará la reingeniería del sistema andino de integración para optimizar el trabajo coordinado de los países de la región, anunció este domingo el secretario general en funciones de la Comunidad Andina (CAN), Adalid Contreras.
Según explicó, en las cumbres presidenciales de junio y septiembre, en Lima y Bogotá, respectivamente, la CAN recibió el mandato de los jefes de Estado para diseñar esa reingeniería, de tal forma que sea aplicada como parte del relanzamiento institucional del bloque.
“La propuesta de reingeniería la empezaremos a aplicar a mediados de este año, lo que generará como reto un trabajo más coordinado, más cohesionado entre los órganos e instituciones del sistema andino de integración”, manifestó.
Además, mencionó, entre ellos, el Parlamento Andino, el Tribunal Andino de Justicia, la Corporación Andina de Fomento, la Universidad Andina, y otros organismos multilaterales.
El funcionario estimó que la aplicación de la reingeniería empezará entre junio y julio del presente año, durante el traspaso de la presidencia pro témpore de la CAN, de Colombia a Ecuador.
En declaraciones a la Agencia Andina, sostuvo que otro de los mandatos de los presidentes andinos es la preservación de los avances y conquistas logradas por la CAN durante el período 2012.
Por ejemplo, citó el impulso de la producción en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, gracias a los acuerdos suscritos con la banca de desarrollo.
Contreras agregó que ello implica la inclusión de las pequeñas y medianas empresas a los aparatos productivos, a fin de reforzar la capacidad competitiva de sus componentes.
“Y para el próximo año, también esperamos resultados en los ámbitos de protección al ambiente y de reversión del cambio climático para proteger nuestras reservas naturales”, anotó.
Destacó que en el 2011 el bloque andino logró salir de un periodo de crisis interna generado por las diferencias comerciales y diplomáticas, con el reinicio de las cumbres presidenciales realizadas en Lima y Bogotá.
La crisis en la CAN se generó por la salida de Venezuela de la organización en 2006 por diferencias sobre asuntos comerciales, y la posterior tensión diplomática entre Bogotá y Quito por una operación militar colombiana en territorio ecuatoriano para destruir un campamento de las FARC, en 2008.