Pasar al contenido principal

ES / EN

Comunistas tomarían el control de la principal central de trabajadores de Chile
Viernes, Agosto 24, 2012 - 18:07

“Como hay una votación indirecta, esperamos que se pueda ratificar la mayoría en el futuro Consejo”, dijeron en el PC. La tienda comunista obtendría una hegemonía que no se daba desde 1973 en la multisindical. Los resultados oficiales de la multisindical serían conocidos este sábado.

La lista B del Partido Comunista, liderada por la dirigenta Bárbara Figueroa, directora nacional del Colegio de Profesores, se estaría adjudicando la mayoría de los votos en las elecciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile, con lo cual el gran derrotado de la jornada sería el actual timonel de la multisindical y candidato de la lista D, Arturo Martínez.

“Vamos a tener a la primera mujer que va a conducir la Central de Trabajadores del país”, dijo Oscar Aroca, encargado sindical del Partido Comunista, quien entregó sus escrutinios.

De acuerdo a estos datos, con el 97% de las mesas contabilizadas, la lista del PC “Con unidad y lucha, una CUT Para un Chile justo”, habría obtenido 321.028 votos, seguido de la lista de Martínez con  291.194 preferencias.

Mientras, la lista A, vinculada a la Democracia Cristiana, encabezada por el presidente del sindicato de ENAP, Nolberto Díaz, habría obtenido 98.043 sufragios, y la lista C, del MIR, 6.431 votos.

Según Bárbara Figueroa, los resultados marcan el inicio de "nuevo ciclo, ya no más una Central inhibida y alejada de los movimientos sociales”.

Votación indirecta. Según estos resultados entregados por el PC, la Lista B está ganando las elecciones, eligiendo 27 mientras que la Lista D alcanza tiene 25 consejeros y la Lista A, 8 consejeros.

“Esperamos que se pueda ratificar la mayoría, que es la compañera Bárbara Figueroa, quien encarnó la voluntad mayoritaria pero, como hay una votación indirecta estamos buscando que esa voluntad pueda ser ratificada en el Consejo”, advirtió Aroca.

Los resultados oficiales de la multisindical serían conocidos este sábado, debido a que el Colegio Nacional Electoral de la CUT se encuentra en Rancagua, donde hubo  irregularidades en la votación denunciadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), que encabeza Cristián Cuevas.

En un momento de la jornada trascendió que Arturo Martínez también habría declarado vencedora a su lista, aunque él mismo señaló que evalúa dejar su cargo por sentirse “basureado”.

Nuevo ciclo PC. En la lista vencedora, además de Figueroa, están Cristián Cuevas y Jaime Gajardo, con lo cual el PC obtendría una mayoría en el Consejo Nacional de la organización, lo que no se repetía desde el año 1973.

*Lea además en Nación.cl: Cristián Cuevas y elecciones CUT: "Terminamos con la era Martínez".

Autores

Nación.cl