Pasar al contenido principal

ES / EN

Con aportes venezolanos, Daniel Ortega busca la reelección presidencial
Jueves, Octubre 27, 2011 - 17:14

Mientras la campaña oficialista se desarrolla a todo vapor con los recursos venezolanos en diversas iniciativas sociales, en Nicaragua se encuentra Rafael Ramírez, jefe de Pdvsa.

El gobierno de Nicaragua entregó este miércoles cocinas con tanques de gas donadas por Venezuela a 1.700 familias, a diez días de las elecciones en las que el presidente Daniel Ortega aspira a reelegirse, informó la primera dama y portavoz oficial Rosario Murillo.

Además dio becas y asistencia médica a miles de familias damnificadas por las intensas lluvias que afectaron a Centroamérica en las últimas dos semanas, y que en Nicaragua dejaron 16 muertos y 148.000 personas afectadas, declaró Murillo a medios oficiales.

Ayuda internacional. Murillo adelantó que este jueves distribuirán la asistencia que Venezuela, México, España, Cuba y diversos organismos enviaron a Nicaragua "para mitigar el impacto" de las precipitaciones.

La primera dama dijo que Ortega también ordenó el pago adelantado del bono extra presupuestario de US$30 que desde mayo de 2010 reciben mensualmente 136.000 empleados públicos, soldados y policías, provenientes de la cooperación que Venezuela entrega a Nicaragua.

Agregó que el próximo viernes entregarán materiales para construir viviendas a 25.000 familias, en el marco del programa Plan Techo que Nicaragua impulsa, también con fondos venezolanos.

En tanto, Ortega, junto al cardenal Miguel Obando, corrían para completar la entrega de 45.000 títulos de propiedad a miles de familias nicaragüenses.

"Esto es una demostración más del cumplimiento del comandante Daniel Ortega", destacó Murillo.

Ortega disputará la presidencia contra cuatro partidos de oposición fraccionados, y con el 44% en la intención de voto se perfila como el ganador el próximo 6 de noviembre, frente al derechista Fabio Gadea, que alcanza 33%, según sondeos recientes.

Interferencia. Mientras la campaña oficialista se desarrolla a todo vapor con los recursos venezolanos y otros procedentes de donantes internacionales, en Nicaragua se encuentra Rafael Ramírez, jefe de Petrocaribe y de la estatal empresa Petroleos de Venezuela S.A (Pdvsa), a escasos días de las elecciones.

Mientras los candidatos opositores, que no lograron presentar un frente único, apenas pueden movilizarse con los escasos recursos económicos que poseen.

El único que hace un esfuerzo de movilizarse a nivel nacional es Gadea, el segundo ubicado en las encuestas, y en menor medida el ex presidente Arnoldo Alemán, que dispersa el voto liberal opositor en beneficio de Ortega.

Autores

ElHeraldo.hn