Pasar al contenido principal

ES / EN

Con autocríticas se inicia reunión de cancilleres de Unasur en Ecuador
Viernes, Mayo 23, 2014 - 09:38

En la inauguración del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Unasur que se reúnen hasta el viernes en Galápagos, el funcionario manifestó que no es el momento para debatir las iniciativas comunes.

Santa Cruz. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, pidió este jueves a los cancilleres de los países miembros que conforman el organismo regional, que se preocupen por concretar las distintas iniciativas que han sido discutidas en varias reuniones.

En la inauguración del Consejo de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de Unasur que se reúnen hasta el viernes en Galápagos, el funcionario manifestó que no es el momento para debatir las iniciativas comunes.

“Nada hacemos con grandes debates si no se traducen en efectos concretos que vayan prendiendo la idea de Unasur en la sociedad y específicamente en los ciudadanos”, expresó Rodríguez.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo que los diálogos de este jueves se enfocarán en la universalización del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, la posibilidad de cambio de sede, el mejoramiento del funcionamiento de relatorías y el financiamiento.

Para este viernes está organizado un desayuno para tratar acerca de las demoras en la constitución del Banco del Sur, retraso calificado por Patiño como “gravísimo”.

“Tenemos que ver que es lo que pasa. Hay un problema de la burocracia, de los técnicos, de decisiones políticas, algo no está bien. No puede ser que los presidentes hayan decido formar el Banco del Sur y desde el 2007 no se haya constituido”, cuestionó el canciller.

Señaló además que este viernes se tratará el tema del Secretario General de Unasur. “No podremos decir nombres. Ojalá avancemos en concesos para que la próxima cumbre que sería realizada en agosto en Montevideo, los jefes de Estado puedan tomar una decisión”

En la reunión de los altos funcionarios de Estados, también está contemplado discutir el presupuesto de Unasur y la inauguración de la sede del organismo que se edifica en Quito.

“Conversaremos también sobre el fortalecimiento de Unasur y recibiremos información del avance de los diferentes consejos,”, señaló Patiño.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)