Pasar al contenido principal

ES / EN

Con Francia, ya son 14 los países que aprobaron el matrimonio igualitario
Martes, Abril 23, 2013 - 16:49

Francia se convierte en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca.

Sin lugar para el suspenso, poco después de las 17 (hora local) los diputados franceses –donde el partido Socialista (PS) cuenta con mayoría absoluta- adoptaron definitivamente el texto impulsado por el oficialismo ‘mariage pour tous’ (casamiento para todos), por 331 votos contra 225.

“La sociedad francesa es incapaz de abordar temas ligados a la sexualidad sin que eso despierte pasiones. Pero este debate hace avanzar muchísimo los derechos sociales y no tiene nada que ver con la homosexualidad”, estimó luego de la votación la ministra delegada de la familia, Dominique Bertinotti, quien admitió cierta falta de pedagogía por parte del gobierno para instalar el tema.

Ahora, la ley “casamiento para todos” deberá ser examinada por el Consejo Constitucional, organismo independiente integrado por juristas y ex jefes de Estado ante el cual los partidos opositores anunciaron presentarán recursos para evitar su entrada en vigor, en junio.

El voto del Parlamento pone fin a más de seis meses de discusiones, manifestaciones y debates, que polarizaron a la sociedad francesa y reavivaron cierto despertar de la homofobia, luego de las numerosas agresiones sufridas estas ultimas semanas por homosexuales en París, Lille, Nantes, Niza y Lyon.

Asimismo, durante los últimos días 257 personas fueron interpeladas por la policía en manifestaciones en contra u a favor de la ley, principalmente en las movilizaciones nocturnas en París, donde integristas católicos y militantes de extrema derecha opositores a la ley se enfrentaron con a policía.

La semana pasada, el presidente Hollande denunció los “actos homofóbicos” y “violentos” cometidos por los opositores a la ley de matrimonio igualitario.

En el momento de la votación, decenas de miles de personas manifestaron en toda Francia a favor o en contra de una ley que durante seis meses se adueñó de la actualidad mediática.

Por temor a desbordes, más de mil policías fueron desplegados en las inmediaciones de la Asamblea Nacional, pero también en el palacio presidencial del Eliseo y en Matignon, la sede del primer ministro.

Entretanto, los opositores a la ley se manifestaron en una veintena de ciudades francesas, en París la movilización tuvo lugar en un clima tenso.

Los opositores a la ley ‘casamiento para todos’ realizarán una nueva manifestación nacional el 26 de mayo, luego de las multitudinarias movilizaciones realizadas el 13 de enero y 24 de marzo.

Previamente, convocadas por el colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), miles de personas se reunieron a seguir la votación y celebrar en la parisina plaza Baudoyer, cercana a la Asamblea Nacional.

“Es la victoria de la igualdad, de la democracia, del vivir juntos. Esto no le quita ningún derecho a nadie pero le da a otros. Es una liberación después de tantos años de movilización por la igualdad”, declaró en la radio France Inter Nicolas Gougain portavoz de LGBT.

”Es una victoria amarga, porque la adopción de la ley se inscribe en un contexto de homofobia”, expresó, por su parte, el colectivo ‘Oui, oui, oui’ (Si, si, si).

2548

Francia se convierte en el noveno país europeo en permitir el casamiento o unión civil entre homosexuales, luego de Holanda, Bélgica, Noruega, Alemania, Suiza, España, Portugal, Suecia, Islandia y Dinamarca.

Argentina, Brasil, Colombia, Canadá y Nueva Zelanda son los otros países donde el casamiento está abierto a los homosexuales en el mundo.

Durante el tratamiento del proyecto defendido por la ministra de justicia Christiane Taubira, la oposición conservadora dilató la aprobación del texto, al presentar más de 5.300 enmiendas.

Entre las numerosas y variopintas enmiendas, sobresalieron dos del diputado ultraderechista Jacques Bompard, quien propuso autorizar el casamiento múltiple o bautizar con el nombre del oficial del registro civil al primer hijo adoptado por una pareja del mismo sexo.

Por ese motivo, los virulentos debates se prolongaron por más de 172 horas, lo que marcó un récord en la historia parlamentaria francesa.

En otro hecho inédito, durante las discusiones en la Cámara Alta, el viernes los responsables de seguridad del hemiciclo debieron interponerse entre los parlamentarios conservadores y socialistas para evitar se enfrentaran a golpes.

Según el portavoz del PS, Annick Lepetit, la adopción de la ley representa “un inmenso progreso para la igualdad y una derrota de la intolerancia y el extremismo” que “quedará enmarcado en la historia de nuestra República a pesar de la violenta oposición y los intentos inaceptables de presiones e intimidaciones”.

Promesa electoral de campaña del presidente Hollande, la ley  es considerada por el Socialismo francés como la reforma más importante para los derechos civiles de los últimos 35 años, luego de la abolición de la pena de muerte en 1981 por el socialista Francois Miterrand.

El gobierno confía en aplicar la ley en junio, antes del receso parlamentario por las vacaciones estivales, según reiteró hoy la ministra de justicia.

Otros dos proyectos que el gobierno socialista tiene en carpeta y que podrían generar controversia son el permitir la fertilización asistida para las parejas de dos mujeres, que será incluida en una ley sobre la familia, y otra que autoriza y regula la eutanasia. 

Autores

Télam