Pasar al contenido principal

ES / EN

Con normalidad cierran las mesas de votación en Panamá
Domingo, Mayo 4, 2014 - 19:02

Durante la jornada, que se inició a las 07:00 hora local (12:00 GMT), se presentaron pocas denuncias sobre supuestas irregularidades electorales, por lo que, en general, los comicios se desarrollaron con tranquilidad. Tribunal Electoral comenzaba el escrutinio al cierre de esta edición.

Ciudad de Panamá. El proceso de votación en las elecciones generales panameñas cerró a las 16:00 hora local (21:00 GMT), en un ambiente tranquilo y sin que se hayan reportado incidentes de importancia. A esta hora se ha escrutado poco más del 2% de las mesas.

Durante la jornada, que se inició a las 07:00 hora local (12:00 GMT), se presentaron pocas denuncias sobre supuestas irregularidades electorales, por lo que, en general, los comicios se desarrollaron con tranquilidad en todo el país centroamericano, según dijo el magistrado presidente del estatal Tribunal Electoral (TE), Erasmo Pinilla.

Unos 2,4 millones de panameños fueron convocados a las urnas este domingo para elegir presidente y vicepresidente, 71 diputados, 77 alcaldes, 648 representantes de corregimiento, 7 concejales y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

A casi dos horas del cierre de las mesas, el Tribunal ya publica en su página web que se ha escrutado cerca del 8% de las 2.700 mesas de votación, y que el nivel de participación se ubica en el 78,27 %.

Con el porcentaje de mesas escrutadas ya señalado, el candidato del opositor Partido Panameñista (PPa) y actual vicepresidente del país, Juan Carlos Varela, se sitúa primero, seguido del oficialista José Domingo Arias y por el opositor Juan Carlos Navarro.

Todos los analistas que comentan las cifras en los distintos medios locales coincidieron en que no se puede hablar de una tendencia del voto con apenas el 7% de los escrutinios, que además provienen de las mesas más pequeñas del país.

Distintas autoridades electorales llamaron a "la prudencia" para que no se hagan proyecciones de posibles resultados finales con estos primeros datos.

El Tribunal Electoral emite resultados preliminares según va llegando la información de los colegios electorales.

El magistrado del Tribunal Electoral Heriberto Araúz explicó desde la sede del organismo de comicios que inmediatamente después del cierre de las mesas se inició el proceso de escrutinio de los votos.

Araúz dijo que se espera que a las 18.30 hora local (23.30 GMT) "ya estén escrutados al menos el 60 % de los votos emitidos", y que si se observa un resultado estrecho, "el Tribunal Electoral no dará ningún resultado extraoficial antes de alcanzar el 90 % de los votos escrutados", para garantizar que el mismo es irreversible.

El Tribunal Electoral de Panamá habla de "resultados extraoficiales" porque los "resultados oficiales" los dará la Junta Nacional de Escrutinio (JNE), aunque la diferencia entre unos y otros es "de menos del 1 %", según dijo el presidente de este último ente, Víctor Cucalón.

Autores

AméricaEconomía.com