Pasar al contenido principal

ES / EN

Con normalidad se iniciaron elecciones generales en el interior del Perú
Domingo, Abril 10, 2011 - 09:41

Con normalidad se llevan a cabo las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 en el interior del país, y a poco más de media hora de haberse iniciado el procedo electoral se observa que los ciudadanos se desplazan hacia sus locales de votación.

Lima, Andina. Con normalidad se llevan a cabo las Elecciones Generales y Parlamento Andino 2011 en el interior del país, y a poco más de media hora de haberse iniciado el procedo electoral se observa que los ciudadanos se desplazan hacia sus locales de votación.

En la ciudad de Arequipa, en el sur del país, a partir de 07:50 horas se abrieron los centros de sufragio.

El jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) 1 de Arequipa, Freddy Alvarado, informó que inició la supervisión de la instalación de las mesas de sufragio en la Universidad Nacional de San Agustín.

La colaboradora de la Agencia Andina informó a partir de las 07:30 horas se observó que la población arequipeña se moviliza a sufragar, aunque aún en poca cantidad.

En Cusco, el colaborador de la Agencia Andina detalló que se observa un numeroso grupo de personas en las instalaciones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) que acudió a recoger su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Indicó que el tránsito vehicular en la Ciudad Imperial es normal, y que se observa a varias personas movilizándose por la avenida El Sol y la prolongación de la avenida De la Cultura que acuden a sus locales de votación.

La circulación de los turistas por las principales calles de la ciudad es como de costumbre, dijo.

En la ciudad de Trujillo, en La Libertad, los organismos electorales informaron que, por el momento, el proceso electoral se desarrolla sin contratiempos.

La ODPE de Sánchez Carrión informó que en la víspera hubo complicaciones en el traslado del material electoral hacia el distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, debido a la caída de un deslizamiento, pero el inconveniente fue superado y el material ya está en la zona.

Las calles de la ciudad de Piura amanecieron anegadas por la lluvia que se registró desde anoche y se prolongó hasta las 07:00 horas de hoy. Sin embargo, los piuranos acuden desde muy temprano a sus locales de votación, que también presentan algunos charcos.

En la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, numerosos pobladores se dirigen a sus respectivos locales de votación, pese a a lluvia que se registra desde esta madrugada.

Así, en la institución educativa San Juan Bautista, la cual concentra a la mayor cantidad de votantes de Loreto (más de 17,000), se observan largas filas. Algunos ciudadanos comentaron que llegaron desde las 05:00 horas para emitir su voto.

En el territorio nacional sufragarán 19 millones 195.761 electores, mientras que en el extranjero 754.154.

Después de la provincia de Lima, el departamento de La Libertad concentra el mayor número de electores que participará en los comicios de hoy. En la jurisdicción norteña hay un millón 115.648 votantes, de los cuales 564.839 son mujeres. El grueso de votantes se concentra en la población de 20 a 34 años al sumar 435.043 electores.

El departamento de Madre de Dios, en tanto, registra la menor población electoral, al sumar 71.279 votantes, de los cuales 40.483 son varones.

Las multas. Los electores que no cumplan con sufragar serán multados de acuerdo al nivel de pobreza del distrito en el cual residen, precisó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las multas para los ciudadanos que no ejerzan el voto son las siguientes: de distrito pobre extremo 18 nuevos soles, pobre no extremo 36 nuevos soles y no pobre 72 nuevos soles.

En tanto, los miembros de mesa titulares y suplentes que no acudan o se nieguen a participar en la instalación de la mesa de sufragio serán sancionados con una multa de 180 nuevos soles.

Autores

Agencia Peruana de Noticias