Pasar al contenido principal

ES / EN

Con una cerrada disputa comenzaron las elecciones municipales de Perú
Domingo, Octubre 3, 2010 - 09:44

Las encuestas realizadas en la víspera pronostican una reñida contienda para la alcaldía de Lima, que es clave para las elecciones presidenciales porque es la mayor plaza electoral.

Millones de peruanos comenzaron a votar este domingo en unos reñidos comicios regionales y municipales, donde según encuestas los candidatos independientes y de centro-izquierda podrían cambiar el mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local (1300 GMT) y funcionarán hasta las 16.00 hora local, cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos de resultados a boca de urna.

"Invoco a todos los peruanos a emitir su voto responsable y elegir así a sus autoridades", dijo a periodistas la jefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Magdalena Chú.

Las últimas encuestas pronosticaban una reñida contienda para la alcaldía de Lima, clave para las elecciones presidenciales porque alberga la mayor plaza electoral.

Según la encuestadora Ipsos Apoyo, la candidata de centroizquierda Susana Villarán tiene un 37,1 por ciento de los votos válidos y podría convertirse en la primera alcaldesa de Lima elegida en las urnas, según el sondeo de la firma Ipsos Apoyo, la más respetada del sector, difundida el 2 de octubre.

En tanto, Lourdes Flores, quien había caído significativamente en las encuestas, mostraba una recuperación al lograr un 36,4 por ciento de respaldo.

El sondeo, que tiene un margen de error de +/- un 2 por ciento, fue realizado a 4.860 personas,

Hace apenas unos días, Ipsos Apoyo mostraba que Villarán aventajaba en casi 10 puntos a Flores.

Las elecciones del domingo son municipales y regionales a nivel nacional, pero el interés se centra en Lima, pues los resultados podrían alterar el mapa político del país a seis meses de los comicios presidenciales, ante el esperado avance de una izquierda moderada y líderes independientes.

Un posible triunfo de Villarán, el primero de importancia de un candidato de izquierda en Lima en casi tres décadas, ha preocupado a los inversionistas en el país andino, cuya economía crece a una de las mayores tasas del mundo.

Pero Villarán de 61 años, que emergió en las encuestas en las últimas semanas, ha afirmado que pertenece a la izquierda liberal y que si gana alentaría la inversión privada en la capital peruana.

Sin embargo Flores ha afirmado que una victoria de Villarán sería una del líder nacionalista y militar retirado Ollanta Humala, temido por los inversionistas por su discurso contra el libre mercado y que planea postular para las elecciones presidenciales de abril del próximo año.

Autores

Reuters