La Concertación redobló sus acusaciones por un "intervencionismo electoral descarado" del Gobierno para favorecer a los candidatos de la Coalición en estas elecciones municipales y pidieron a la Contraloría reforzar su labor fiscalizadora durante esta semana clave de cara al 28 de octubre.

El senador y presidente de la DC, Ignacio Walker, junto al diputado y timonel del PS, Osvaldo Andrade, criticaron especialmente al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, por su despliegue para respaldar a los aspirantes oficialistas.

El Gobierno "está paralizado", ya que varios secretarios de Estado, al estar en campaña, han abandonado sus labores sectoriales, acusó Walker, aludiendo a ministros "pasados de revoluciones" que incluso se han tomado vacaciones para apoyar la campaña aliancista.

Andrade, por su parte, reprochó "la extraña forma de gobernar" o "nueva forma de no gobernar" y lamentó que el Presidente Sebastián Piñera no se pronuncie sobre el tema.

Respuesta de la alianza. Pero el oficialismo no pasó por alto esta arremetida concertacionista. El senador RN, Francisco Chahuán, respondió que la oposición "no tiene autoridad moral" para criticar, recordando cómo actuó el bloque de centro izquierda cuando estuvo en el Gobierno.

"Ellos llegaban a las proclamaciones en vehículos oficiales", acusó Chahuán, en tanto el secretario general del partido, Mario Desbordes recordó que la misma Concertación decía en su época que "los ministros o están castrados políticamente".

El presidente de la UDI, Patricio Melero, se preguntó "qué le molesta" a la Concertación, y dijo que las autoridades se han ceñido a la normativa. "La ley es muy clara, los ministros tienen los mismos derechos ciudadanos que cualquiera", indicó.

Celebración en el balcón. Sobre el "gesto" que se espera de Pablo Zalaquett celebrando un eventual triunfo con Laurence Golborne desde el balcón de la municipalidad de Santiago, Melero sostuvo que todos los ministros que han participado en la campaña "pueden celebrar en cualquier balcón o cualquier lugar que les parezca si hay buenas noticias".

* Vea además en Nación.cl: "Nuevo sitio web electoral tendrá resultados hasta por mesas"