Pasar al contenido principal

ES / EN

Concluye el primer diálogo político de alto nivel entre la UE y México
Lunes, Enero 27, 2014 - 14:21

La vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior, Helga Schmid, y el viceministro de Asuntos Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, encabezaron las dos delegaciones.

Bruselas. La Unión Europea y México concluyeron este lunes en Bruselas la primera reunión de diálogo político de alto nivel en el contexto del acuerdo estratégico de asociación bilateral y con una agenda centrada en los asuntos exteriores.

La vicesecretaria general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Helga Schmid, y el viceministro de Asuntos Exteriores mexicano, Carlos de Icaza, encabezaron las dos delegaciones.

En el orden del día estuvieron la situación en Irán, la conferencia Ginebra 2 sobre Siria, así como los últimos acontecimientos en Oriente Medio y las estrategias al respecto de ambos socios, señaló el SEAE en un comunicado.

"Este encuentro ha reforzado el diálogo político entre la UE y México y la cooperación en un buen número de asuntos críticos a nivel global y regional", destacó el SEAE.

El servicio diplomático europeo, que dirige la alta representante Catherine Ashton, subrayó asimismo que la reunión "dio una nueva oportunidad a la UE y México a avanzar en el proceso de refuerzo de la estrategia bilateral de relación mutua".

Las relaciones bilaterales entre la UE y México se rigen por el llamado Acuerdo Global de asociación económica, política y de cooperación, que entró en vigor en octubre de 2000.

Está previsto que el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, reciba este martes al director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Manuel Valle Perena, y al viceministro mexicano de Asuntos Exteriores, Carlos de Icaza.

Autores

EFE