Pasar al contenido principal

ES / EN

Concluye en Sudáfrica período de luto por muerte de Mandela
Domingo, Junio 15, 2014 - 13:49

Mandela, un ícono contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica, murió de un padecimiento renal en la capital sudafricana el 5 de diciembre.

Johannesburgo. La fase de luto de seis meses por el fallecido ex presidente sudafricano Nelson Mandela termina este domingo.

Los familiares se reunieron en Qunu, provincia de Cabo Oriental, para conmemorar el final del periodo de luto seis meses después de que Mandela fuera sepultado el 15 de diciembre.

Una ceremonia de limpieza se llevó a cabo en Qunu, donde Mandela fue enterrado. En la ocasión se sirvieron remolacha y carne, informó la Corporación de Difusión de Sudáfrica (Sabc, por sus siglas en inglés).

Los ancianos de la familia pronunciaron discursos en la reunión, en la que rindieron tributo a Mandela por sus logros destacados.

Desde la muerte de Mandela y como señal de luto, su esposa Graca Machel y su ex esposa Winnie Madikizela-Mandela han vestido de negro y no han tenido permitido aparecer en público.

Mandela pertenecía a la tribu xhosa. De acuerdo con la tradición xhosa, el periodo de luto dura 12 meses como señal de respeto por el fallecido. Pero en el caso de Mandela, se acordó reducir el periodo de luto a seis meses.

Mandela, un ícono contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica, murió de un padecimiento renal en Johannesburgo el 5 de diciembre.

Autores

Xinhua