Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a cadena perpetua a ex dictador argentino por crímenes de lesa humanidad
Miércoles, Diciembre 22, 2010 - 16:21

Jorge Videla reivindicó ayer el golpe militar de 1976 en Argentina. "No hablo de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", dijo el ex dictador, agregando que "los enemigos de ayer cumplieron su propósito y gobiernan el país, y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos".

Córdoba. Un tribunal argentino condenó este miércoles a cadena perpetua al ex dictador Jorge Videla (1976-81) por delitos de lesa humanidad, en un juicio que incluye sentencias para otros 29 militares.

En el Tribunal Oral Federal 1, según dice el diario La Nación de Argentina, los jueces Jaime Díaz Gavier, Carlos Lazcano y José Pérez Villalobo, al dictar el veredicto, entendieron que tanto Videla como Luciano Benjamín Menéndez (también condenado a perpetua) son responsables de los delitos que se les imputan y por el cual llegaron a este proceso de enjuiciamiento que, con distintas responsabilidades, tiene que ver con la muerte de 31 presos políticos, sumado a los secuestros y tormentos aplicados a ex policías.

"Ya van siete años de autoritarismo e indignidad. Un período de oprobio y de violación sistemática de la Constitución", dijo Menéndez antes que se dictara sentencia en referencia los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández.

"¿Qué habría pasado si el ERP hubiera ganado? Era una guerra revolucionaria. La subversión apuntaba al alma de nuestro pueblo. Dejaríamos de ser libres para pensar, expresarnos, entrar y salir del país, todo sería manejado por el Estado totalitario. Querían [los subversivos] asaltar el poder para convertir a la Argentina para ser satélites de Rusia y dejar de ser libres", dijo el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército.

"Las Fuerzas Armadas ahorraron sufrimiento a la Patria. Tenemos el mérito de ser el primer país que juzga a sus soldados victoriosos", relató.

En tanto, Videla reivindicó ayer el golpe militar de 1976 en Argentina. "No hablo de guerra sucia, prefiero hablar de guerra justa", dijo el ex dictador, agregando que "los enemigos de ayer cumplieron su propósito y gobiernan el país, y pretenden erigirse en paladines de los derechos humanos"., en una clara alusión al kirchnerismo.

Autores

AméricaEconomía.com