Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a ex jefe de la Inteligencia colombiana del gobierno de Uribe
Miércoles, Septiembre 14, 2011 - 17:21

Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenado por facilitar el homicidio de un defensor de derechos humamos, por concertar para delinquir y por tener nexos con paramilitares.

Bogotá. La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este miércoles a 25 años de prisión a un ex jefe de la controvertida central de inteligencia de Colombia, la más dura pena recibida por un antiguo funcionario de confianza del ex presidente Alvaro Uribe.

Jorge Noguera, ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), fue condenado por facilitar el homicidio de un defensor de derechos humamos, por concertar para delinquir y por tener nexos con paramilitares.

El caso fue uno de los escándalos de corrupción y violación de los derechos humanos que se conocieron durante el gobierno de Álvaro Uribe.

"Decidió (la sala de casación penal de la corte) condenarlo a 25 años de prisión", dijo un comunicado del tribunal.

De acuerdo con testimonios de antiguos funcionarios del DAS y paramilitares que se desmovilizaron en un cuestionado proceso de paz durante el gobierno de Uribe, Noguera facilitó información a esos escuadrones de ultraderecha para que asesinaran al defensor de derechos humanos Francisco Correa.

Noguera también fue acusado de tener vínculos con jefes paramilitares del norte del país, acusados de asesinar a cientos de civiles en medio de su guerra contra la guerrilla izquierdista y de narcotráfico, entre otros delitos.

Desde la central de inteligencia, en proceso de reestructuración, se hicieron durante el gobierno de Uribe seguimientos e interceptaciones telefónicas ilegales a políticos de la oposición, magistrados y periodistas.

El ex mandatario, quien impulsó una ofensiva militar contra la guerrilla, ha negado su responsabilidad en ese escándalo y aunque enfrenta una investigación en una comisión legislativa el caso tiene pocas posibilidades de prosperar, de acuerdo con juristas y grupos de derechos humanos.

Las escuchas telefónicas, las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados por algunos efectivos del ejército como miembros de grupos armados ilegales muertos en combates y la adjudicación ilegal de subsidios agrícolas fueron los principales escándalos del gobierno de Uribe.

Amnistía Internacional dijo que la condena contra Noguera es un paso hacia la justicia.

"La condena contra Noguera es un paso clave hacia la justicia en Colombia. Lo que queremos ver ahora es que todos aquellos responsables por los crímenes cometidos por el DAS, sean quien sean, enfrenten la justicia prontamente", dijo Susan Lee, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

Otros ex directores de la central de inteligencia afrontan procesos en la investigación por las interceptaciones ilegales de comunicaciones.

Autores

Reuters