Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a mexicano y dos hondureños por conspirar para matar a presidente de Honduras
Lunes, Marzo 20, 2017 - 16:09

Los detenidos fueron juzgados bajo los cargos de conspiración para atentar contra el mandatario Juan Orlando Hernández, en septiembre del 2014.

Honduras. Un tribunal de Tegucigalpa condenó a un mexicano y a dos hondureños por conspirar para asesinar al presidente Juan Orlando Hernández en medio de una guerra lanzada en el país contra carteles del narcotráfico, anunciaron el domingo un portavoz del poder judicial y funcionarios de seguridad.

El mexicano Jesús Jaime Estrada y los hondureños Víctor Lorenzo Flores y José Javier Contreras fueron condenados bajo cargos de conspiración para atentar contra Hernández en septiembre del 2014, dijo el portavoz de la Corte Suprema de Justicia, Melvin Duarte.

Flores y Contreras fueron hallados culpables del delito de asociación ilícita, agregó. Otros tres personas, entre ellas otro mexicano, fueron absueltos en el caso.

Los imputados fueron capturados en diferentes sitios en abril del 2015.

"El mexicano Jaime Estrada, Flores y Contreras fueron condenados por conspirar para asesinar al presidente y la pena en cantidad de años les será individualizada el 24 de abril por el tribunal de sentencia" que emitió la condena el sábado por la noche, dijo Duarte.

Autoridades de Honduras y Estados Unidos desbarataron el complot para asesinar a Hernández en septiembre de 2014 en el aeropuerto de su ciudad natal, Gracias ubicada 200 kilómetros al oeste de Tegucigalpa, el que se iba a materializar cuando en mandatario llegara en helicóptero al lugar.

En el plan para asesinarlo también estaban involucrados colombianos y guatemaltecos ligados al cártel local de los hermanos Valle, desarticulado hace unos dos años, con apoyo del cártel mexicano de Sinaloa.

"Pretendían atentar contra el presidente por la guerra que ha lanzado desde que asumió el poder en enero de 2014" en la que se han arrestado y extraditado desde entonces a 13 capos hondureños del narcotráfico a Estados Unidos, dijo a Reuters un oficial de Seguridad no autorizado para hablar sobre el asunto.

Autores

Reuters