Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a prisión a empresario brasileño muy cercano a Lula
Jueves, Septiembre 15, 2016 - 14:08

El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso, consideró a Bumlai culpable por crímenes como gestión fraudulenta y corrupción pasiva.

Río de Janeiro. La justicia brasileña condenó este jueves a nueve años y 10 meses de prisión al empresario José Carlos Bumlai, muy cercano al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), por su participación en la red de corrupción en la estatal Petróleo Brasileño S.A. (Petrobras).

El juez federal Sergio Moro, responsable de las investigaciones del caso, consideró a Bumlai culpable por crímenes como gestión fraudulenta y corrupción pasiva.

En la misma sentencia fueron condenados el empresario Fernando Baiano, muy próximo al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, del presidente Michel Temer), y Joao Vaccari Neto, ex tesorero del Partido de los Trabajadores (PT, de Lula).

Bumlai, empresario del sector agropecuario, fue condenado por su participación, obtención y quitación fraudulenta de un crédito en el Banco Schahin por valor de 12 millones de reales (unos US$3,5 millones) en 2004.

El empresario también fue condenado por su participación, solicitación y obtención de ventajas indebidas en el contrato entre Petrobras y el Grupo Schahin para la operación de un navío-sonda.

El juez Moro consideró que el crédito fue fraudulento y que el beneficiario real era el PT.

"No hay divergencia en las confesiones, en cuanto a esto, y la prueba documental y testimonial ya revela el hecho", consideró.

La condena contra Bumlai llegó un día después de que el Ministerio Público y la Policía Federal denunciaran a Lula por corrupción activa, corrupción pasiva y lavado de dinero dentro de la red que desvió miles de millones de dólares de Petrobras. 

Autores

Xinhua