Quito. El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) acogió este miércoles el pedido de la Fiscalía General de Estado, y sentenció, por mayoría, al excontralor Carlos Pólit Faggioni y a su hijo John Pólit Estévez por el delito de concusión, relacionado al caso Odebrecht.

En la audiencia de juzgamiento de este miércoles Pólit y su hijo fueron condenados a seis y tres años de prisión, respectivamente, y a pagar $ 40.4 millones como reparación integral de forma solidaria.

El voto salvado fue el del juez Édgar Flores para John Pólit. Consideró que debía ser declarado culpable sino encubridor.

El Tribunal también ordenó abrir una investigación en contra del delator de odebrecht, José Conceição dos Santos, y la constructura brasileña Odebrecht, por al menos cinco delitos.

El excontralor Carlos Pólit se encuentra viviendo en Miami. 

De acuerdo a la acusación fiscal, Carlos Pólit, siendo Contralor General del Estado, solicitó US$10,1 millones a Odebrecht para el desvanecimiento de glosas que estaban relacionadas al proyecto San Francisco, y por entregar informes favorables de Contraloría para la constructora brasileña respecto a cinco proyectos en los que participaba en Ecuador.

En cambio a Pólit hijo, Pérez lo acusa de cómplice, pues habría colocado US$1,7 millones en las empresas Cosani, de Panamá, y Plastiquim, de Ecuador. Aparentemente simulaba entregar créditos de la empresa Venture Overseas, cuando ese dinero habría sido parte de lo conseguido a través de coimas transferidas por Klienfeld, offshore de Odebrecht