Pasar al contenido principal

ES / EN

Condenan a seis años de prisión a ex funcionarios de la policía por "chuponeo" en Colombia
Sábado, Junio 9, 2012 - 12:06

A seis años de prisión fueron condenados dos ex funcionarios de la policía secreta de Colombia por haber participado en una red de espionaje contra políticos opositores y periodistas.

Bogotá. Andina. A seis años de prisión fueron condenados dos ex funcionarios de la policía secreta de Colombia por haber participado en una red de espionaje contra políticos opositores y periodistas, entre otros, informó una fuente judicial.

El juzgado 14 de Conocimiento condenó a Bernardo Murillo Cajamarca, exjefe anticorrupción del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y Luz Marina Rodríguez, exdirectora operativa del mismo organismo de inteligencia, por el escándalo del "chuponeo", además de imponerles el pago de una millonaria multa.

Ambos exfuncionarios fueron hallados culpables del delito de "prevaricato por acción" por participar en el seguimiento e interceptación ilegal a los excongresistas opositores Gustavo Petro y Piedad Córdoba, así como a algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Durante el proceso se tomó en cuenta las declaraciones de varios testigos y exfuncionarios del DAS que se acogieron a negociaciones para colaborar con la justicia, señaló Radio Caracol.

El DAS, cerrado por el gobierno colombiano en octubre del 2011, era un organismo de inteligencia, migración y custodia que dependía de la Presidencia de la República.

Autores

Agencia Peruana de Noticias