Pasar al contenido principal

ES / EN

Conferencia global sobre tratado de armas acepta decisiones por mayoría
Jueves, Agosto 27, 2015 - 09:56

Funcionarios de 121 gobiernos se reúnen en el puerto turístico de Cancún para acordar los detalles de cómo funcionará en el futuro el Tratado de Comercio de Armas (TCA), unos ocho meses después de que el pacto entró en vigencia.

Cancún, México. Los países que forman parte de un tratado para regular el comercio internacional de armas acordaron el miércoles que futuras decisiones serán tomadas por mayoría de votos, evitando el riesgo de veto, y que Ginebra será la sede permanente del organismo que supervisa el pacto.

Funcionarios de 121 gobiernos se reúnen en el puerto turístico de Cancún para acordar los detalles de cómo funcionará en el futuro el Tratado de Comercio de Armas (TCA), unos ocho meses después de que el pacto entró en vigencia.

El embajador de México ante Naciones Unidas en Ginebra, Jorge Lomónaco, dijo que los Estados Parte del TCA aceptaron que si no hubiera un consenso absoluto en una decisión, ésta podía ser adoptada mediante dos terceras partes de los votos.

En cuestiones de procedimiento, la mayoría simple sería suficiente, agregó el embajador, quien también es representante permanente de su país ante otras organizaciones internacionales en Ginebra.

"Esto es importantísimo porque nos garantiza el que podamos tomar decisiones, que no se bloquee la toma de decisiones", dijo Lomónaco.

Los participantes acordaron que futuras reuniones del TCA estarían abiertas a grupos de la sociedad civil, añadió.

Anna Macdonald, directora de Armas Bajo Control, un grupo de presión, dio la bienvenida a los acuerdos, que también incluyeron cómo se financiaría la secretaría del TCA, diciendo que se reconocía el papel desempeñado por grupos civiles.

Un tema destacado pendiente es si los países estarán de acuerdo en reglas de transparencia para la publicación de la venta de armas.

Este es un punto complejo porque según grupos de control de armas, hay resistencia de algunos exportadores europeos que no están dispuestos a proporcionar información completa.

Lomónaco dijo que era posible que no haya un acuerdo en la reunión de total transparencia, pero que la puerta permanecerá abierta.

"Lo vamos a lograr - tarde o temprano", agregó.

Por otra parte, los Estados Parte del Tratado eligieron a la ciudad de Ginebra, Suiza, como sede de la secretaría permanente, la cual estará encargada de asistir a los países en la ejecución de las disposiciones de este instrumento internacional, dijo la cancillería mexicana en un comunicado.

Hasta el momento unos 130 países han firmado el tratado, pero sólo 72 de ellos lo han ratificado. Estados Unidos es uno de los países que aún no lo ha hecho.

Autores

Reuters