Pasar al contenido principal

ES / EN

Confianza en instituciones de EE.UU. se hunde en primer año de presidencia de Trump, según sondeo
Lunes, Enero 22, 2018 - 08:13

El barómetro Edelman Trust, divulgado anualmente, mostró que la confianza en cuatro instituciones -el Gobierno, los medios, las empresas y las organizaciones no gubernamentales- cayó a un ritmo abrupto en Estados Unidos.

Davos. La confianza en las instituciones estadounidenses, particularmente en el Gobierno, se desplomó durante el primer año de Donald Trump en la Casa Blanca, de acuerdo a un sondeo publicado antes del comienzo del Foro Económico Mundial en Davos.

El barómetro Edelman Trust, divulgado anualmente, mostró que la confianza en cuatro instituciones -el Gobierno, los medios, las empresas y las organizaciones no gubernamentales- cayó a un ritmo más abrupto en Estados Unidos que en cualquiera de los otros 28 países donde se realizó la encuesta.

Trump se ha distanciado del protocolo como presidente y reiteradamente ha denunciado a los medios y al sistema judicial, en críticas que según sus detractores podrían socavar la confianza pública en esas instituciones.

Por el contrario, el país que experimentó mayores avances en torno a la moral pública fue China, después de un año en que el presidente Xi Jinping consolidó su poder en el último congreso del gobernante Partido Comunista.

La confianza en el Gobierno chino ascendió 8 puntos, a 84%. En Estados Unidos, bajó 14 puntos, a 33%.

"Estados Unidos está enfrentando una crisis de confianza sin precedentes", dijo Richard Edelman, jefe de la firma de comunicaciones que encargó el sondeo.

Xi brilló en Davos el año pasado, días antes de que Trump iniciara su mandato. Este año, el mandatario estadounidense es la principal atracción, ya que se espera que defienda su políticas basadas en el lema "Estados Unidos primero" en el último día de la reunión de autoridades económicas, jefes de empresas y de bancos en la ciudad suiza.

La reunión en la ciudad de los Alpes suizos se realiza entre el 23 y el 26 de enero.

Autores

Reuters