Pasar al contenido principal

ES / EN

Confinamiento, autocuidado y prohibiciones de viaje: los esfuerzos por contener el coronavirus en el mundo
Domingo, Marzo 15, 2020 - 16:02

Las compras alimentadas por el pánico en Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a los líderes a pedir calma por el virus que ha infectado a más de 138.000 personas en todo el mundo y ha causado la muerte de más de 5.000.

Global.- Francia y España se unieron a Italia para imponer restricciones de movimiento a decenas de millones de personas, Australia ordenó el autoaislamiento de los extranjeros que llegaban, y Argentina extendió las prohibiciones de entrada al país, mientras el mundo busca contener la expansión del coronavirus.

Las compras alimentadas por el pánico en Australia, Estados Unidos y Gran Bretaña llevaron a los líderes a pedir calma por el virus que ha infectado a más de 138.000 personas en todo el mundo y ha causado la muerte de más de 5.000.

Varios países impusieron prohibiciones a reuniones masivas, eventos deportivos, culturales y religiosos, mientras que los expertos médicos instaron a las personas a practicar "distanciamiento social" para frenar la propagación.

Todos los servicios de Pascua del Papa Francisco el próximo mes se llevarán a cabo sin la asistencia de los fieles, dijo el Vaticano el domingo, en un paso que se cree que no tiene precedentes en los tiempos modernos.

Los servicios, que se extienden por cuatro días desde el Jueves Santo hasta el domingo de Pascua, generalmente atraen a decenas de miles de personas a sitios de Roma y el Vaticano.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que desde la medianoche del domingo los viajeros internacionales que lleguen al país necesitarían aislarse durante 14 días, y que los cruceros extranjeros serían prohibidos durante 30 días, dado un aumento en los casos importados.

"Lo que hemos visto en las últimas semanas es que más países tienen problemas con el virus y eso significa que la fuente de algunas de esas transmisiones proviene de más y más países", dijo Morrison en una conferencia de prensa.

Las últimas restricciones de Australia son idénticas a las anunciadas por la vecina Nueva Zelanda el sábado. Australia ha registrado más de 250 casos de coronavirus y tres muertes.

Aerolíneas golpeadas.  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró una emergencia nacional el viernes. Estados Unidos ha registrado más de 2.000 casos y 50 muertes, pero ha sido criticado por exámenes lentos para detectar el virus.

Las prohibiciones de viaje y una caída en los viajes aéreos globales llevaron a las aerolíneas a recortar su capacidad. American Airlines Inc está planeando reducir el 75% de los vuelos internacionales hasta el 6 de mayo y dejar en tierra gran parte de su flota de fuselaje ancho.

El dramático anuncio de la aerolínea más grande de EEUU se produjo horas después de que la Casa Blanca dijera que el país ampliaría las nuevas restricciones de viaje a los europeos para incluir viajeros en el Reino Unido e Irlanda, a partir del lunes por la noche.

Washington ya impuso restricciones de vuelo a China.

China intensificó los controles de los viajeros internacionales que llegaron al aeropuerto de Beijing el domingo, después de que el número de nuevas infecciones por coronavirus importadas superara los casos de transmisión local por segundo día consecutivo.

Cualquier persona que llegue a Beijing desde el extranjero será transferida directamente a una instalación de cuarentena central durante 14 días para observación a partir del 16 de marzo, dijo un funcionario del gobierno de la ciudad.

China, donde comenzó la epidemia en diciembre, ahora parece enfrentar una mayor amenaza de nuevas infecciones desde fuera de sus fronteras, ya que continúa desacelerando la propagación del virus a nivel nacional.

China ha reportado 80.984 casos y 3.203 muertes, según un recuento de Reuters. El país ha impuesto políticas de contención draconianas, bloqueando varias ciudades importantes.

Confinamiento y distancia social. España impuso restricciones a la vida pública a sus 47 millones de habitantes como parte de un estado de emergencia de 15 días para combatir la epidemia en el segundo país más afectado de Europa después de Italia.

España ordenó el confinamiento en casa excepto para las salidas necesarias como la compra de alimentos y medicinas, ir a centros sanitarios y algunos otros motivos de fuerza mayor.

Las calles de Madrid y Barcelona estaban desiertas el domingo. Los autobuses del centro de Madrid estaban vacíos.

España ha registrado 193 muertes por coronavirus y 6.250 casos, dijo la televisión pública TVE el sábado, frente a las 120 muertes reportadas el viernes.

Francia cerrará tiendas, restaurantes e instalaciones de entretenimiento a partir del domingo y se le dijo a sus 67 millones de habitantes que se quedaran en casa después de que las infecciones confirmadas se duplicaran en 72 horas.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, dijo que el gobierno no tenía otra opción después de que la autoridad de salud pública dijo que 91 personas habían muerto en Francia y que casi 4.500 estaban infectadas.

"Debemos limitar absolutamente nuestros movimientos", dijo.

Gran Bretaña se está preparando para prohibir las reuniones masivas, mientras que aislar a las personas mayores de 70 años por hasta cuatro meses es parte de su plan de acción para combatir el coronavirus, dijo el domingo el secretario de Salud, Matt Hancock.

Argentina, por su parte, prohibió la entrada a no residentes que han viajado a un país altamente afectado por el coronavirus en los últimos 14 días. La prohibición durará 30 días.

Argentina tiene 45 casos de coronavirus, dijo el Ministerio de Salud, frente a los 21 del 12 de marzo.

Países

Autores

Reuters