Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman 18 países para la Cumbre Iberoamericana en Paraguay
Viernes, Octubre 21, 2011 - 16:40

Los mandatarios y cancilleres de 18 países de América Latina y el Europa confirmaron su asistencia a la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Asunción la próxima semana. Brasil y Argentina aún no aseguraron su presencia.

Asunción. Son 18 los mandatarios que confirmaron su asistencia para el 28 y 29, entre los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía de Bordón, además del presidente español José Luis Zapatero y el vicepresidente de Costa Rica, Alfio Piva Mesen.

Igualmente asistirán al encuentro Evo Morales, José Mujica y Ollanta Humala, presidentes de Bolivia, Uruguay y Perú, respectivamente.

La nómina continúa con Rafael Correa, presidente de Ecuador; Porfirio Lobos, de Honduras; Ricardo Martinelli Berrocal, de Panamá; Antonio Fernández, de República Dominicana; Álvaro Colom Caballeros, de Guatemala, y Antoni Martí Petit, de Andorra.

Por Portugal llegarán Aníbal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho, presidente y primer ministro, respectivamente.

Juan Manuel Santos, Sebastián Piñera y Felipe Calderón, presidentes de Colombia, Chile y México, confirmaron su asistencia de manera verbal, según anunció la Cancillería paraguaya.

Las delegaciones de Venezuela, Cuba y El Salvador estarán encabezadas por los cancilleres Nicolás Maduro, Bruno Parrilla y Hugo Roger Martínez.

No confirmaron su presencia. A una semana del inicio de la cumbre, aún no confirmaron su presencia Cristina Fernández ni Dilma Rousseff, presidentas de Argentina y Brasil, respectivamente.

En igual situación se encuentra Daniel Ortega, mandatario de Nicaragua.

Organismos internacionales. Para la cumbre igualmente se prevé la presencia de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La nómina de organismos que enviarán representantes a Paraguay continúa con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Cepal, el PNUD, Unicef, FAO y el Mercosur.

También llegarán al país autoridades del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Banco Mundial, la Comunidad Andina de las Naciones (CAN), Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional para la Migraciones (OIM).

Otras entidades participantes: La Organización de los Estados Americanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS), el Fondo para el Desarrollo, el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Consejo General del Poder Judicial-España, el Programa Mundial de Alimentos, la Comisión Cascos Blancos, la Asamblea Parlamentaria Eurolat, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Las autoridades de Paraguay preparan un importante despliegue de seguridad para resguardar a los asistentes durante el evento internacional.

Autores

ABC Color (Paraguay)