Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman que ex presidente colombiano Alvaro Uribe presentó renuncia a su cargo de senador
Sábado, Julio 28, 2018 - 15:36

Macías se entrevistó con Uribe para solicitarle al ex presidente que se retracte de renunciar a su cargo como senador, pues Uribe el fue congresista con mayor número de votación en las elecciones legislativas de marzo pasado.

Bogotá.- El presidente del Senado de Colombia, Ernesto Macías, confirmó este sábado que el senador y ex presidente colombiano Alvaro Uribe, presentó formalmente su carta de renuncia a su cargo, luego de que la Corte Suprema de Justicia inició un proceso en su contra acusado de los delitos de soborno y fraude procesal.

"Tengo en mi poder la carta de renuncia al Senado de Alvaro Uribe, en los próximos días, una vez cumpla su incapacidad médica, daremos el trámite correspondiente. Entretanto, en el Partido Centro Democrático le hemos pedido que reconsidere su decisión", escribió Macías en su cuenta de Twitter.

El pasado viernes, Macías se entrevistó con Uribe para solicitarle al ex presidente que se retracte de renunciar a su cargo como senador, pues Uribe el fue congresista con mayor número de votación en las elecciones legislativas de marzo pasado.

Asimismo, la Corte Suprema inició una investigación contra el representante a la Cámara, Alvaro Hernán Prada, por los mismos delitos que se le imputan a Uribe.

Los dos congresistas del Centro Democrático tendrán que presentarse ante la Corte Suprema que presentará las pruebas contra los legisladores y, posteriormente, las defensas de ambos podrán preparar sus argumentos.  

El pasado 16 de febrero, la Corte Suprema de Justicia se abstuvo de iniciar un proceso contra el senador Iván Cepeda luego de que fue acusado por Uribe de ir a cárceles para buscar testigos contra él y contra su hermano por supuestos nexos con grupos paramilitares, en ese momento, el supremo tribunal anunció una investigación contra Uribe.

"En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos", indicó la Corte Suprema en un comunicado.

Asimismo, el tribunal decretó que "la Corte accedió a la petición del senador Uribe, y dispuso escucharlo en versión libre en el curso de indagación previa abierta a partir de la compulsa de copias, también por presunta manipulación de testigos en hechos anteriores al 16 de febrero de 2018, derivada de la investigación preliminar que se adelantó al senador Cepeda".

Autores

Xinhua