Pasar al contenido principal

ES / EN

Confirman que revocatoria contra alcalde de Bogotá se realizará el 6 de abril
Sábado, Febrero 15, 2014 - 09:11

El pasado miércoles, se informó que debido a la falta de recursos tuvo que aplazarse la fecha para el referendo revocatorio contra Petro, quien se encuentra a la espera de una eventual suspensión e inhabilidad por parte de la Procuraduría.

Bogotá. La estatal Registraduría Nacional del Estado Civil anunció hoy luego de que fue aplazada la priemera fecha para el referendo revocatorio contra el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se confirmó que la actividad electoral se realizará el próximo 6 de abril.

"La revocatoria es aprobada por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario", señala un comunicado de ese organismo.

El pasado miércoles, se informó que debido a la falta de recursos tuvo que aplazarse la fecha para el referendo revocatorio contra Petro, quien se encuentra a la espera de una eventual suspensión e inhabilidad por parte de la Procuraduría.

"En la última elección de alcalde de Bogotá, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria de alcalde está en 1.234.214 sufragantes. La ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período", añade el informe.

La Procuraduría General destituyó e inhabilitó por 15 años al alcalde de Bogotá, el pasado 9 de diciembre, por supuestas irregularidades en la implementación de un nuevo esquema de recolección de basuras, que según explicó, puso en riesgo la salud de los capitalinos.

En enero pasado, el Tribunal Administrativo del departamento de Cundinamarca ordenó suspender el fallo que emitió la Procuraduría General de Colombia contra el alcalde de Bogotá.
La defensa de Petro presentó una tutela, acción popular, para revertir la sentencia que emitió el Ministerio Público contra el burgomaestre, quien ha criticado el fallo que emitió el procurador general, Alejandro Ordóñez.

El tribunal pide al presidente Juan Manuel Santos abstenerse de tomar cualquier decisión frente a la destitución del edil de Bogotá, es decir, que no firme la suspensión hasta que esa corte se pronuncie de fondo frente al caso de Petro.

Autores

EFE