La revelación fue hecha por el ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, en un foro organizado por The Economist.

El ministro de Hacienda consideró que el aparato productivo colombiano se ha visto afectado en las últimas dos décadas por el conflicto interno, y que estudio econométricos muestran que esa cifra podría ser de 5 billones de pesos anuales (US$2.500 millones aprox.).

La guerra le costó al país 1% del PIB, reiteró el ministro de Hacienda. Recordó que esas estadísticas se han realizado en fechas desde 1980 hasta 2002-2005. Esa investigación daba que “el costo anual (de la guerra) podía llegar a ser de un punto del PIB”.

Frente al crecimiento actual de la economía, Juan Carlos Echeverry considera que de hacerse efectivo el arranque de las locomotoras de la infraestructura y el sector agrario, no es descartable que la economía se expanda hasta 7%.

Insistió en que el gobierno trabaja para alcanzar un crecimiento del PIB del 6% en promedio hasta 2014, como lo ha venido sosteniendo el presidente Santos desde la propia campaña, y quedó consignado en el Plan Nacional de Desarrollo que se apresta a aprobar el Congreso después de Semana Santa.

Fallo de la Corte. Frente al fallo de la Corte que tumbó el decreto de la segunda emergencia económica, el ministro de Hacienda pidió al Alto Tribunal para que los dos grandes decretos de recursos que son Ecopetrol y patrimonio “sean tomados con todo el cuidado porque son los que nos van a permitir pagar la atención a las personas afectadas con la ola invernal”.

Recordó que con el impuesto al patrimonio se espera recaudar 3,3 billones de pesos y con la venta del 10% de las acciones de Ecopetrol puede dar hasta 16 billones de pesos (US$8.000 millones).

Dijo que con la empresa estatal petrolera se está dialogando para definir el cronograma de manera que se ‘maximice’ el valor de la compañía. 

En la medida en que se avance con los trámites se puede llegar a buen término, dijo el titular de la cartera de las finanzas públicas, sin precisar la fecha para salir al mercado a vender esa participación del gobierno en Ecopetrol.