Pasar al contenido principal

ES / EN

Conflicto en sur peruano inmoviliza exportaciones bolivianas
Domingo, Mayo 15, 2011 - 09:30

El bloqueo en el lado peruano del pueblo binacional de Desaguadero, en el extremo sur del binacional lago Titicaca, comenzó el pasado lunes 9 y no tenía visos de solución por la falta de respuesta de las autoridades, según dijeron líderes de la protesta.

Desaguadero, frontera Bolivia-Perú. Centenares de campesinos peruanos mantenían bloqueada este sábado una carretera internacional en protesta contra un proyecto minero en Perú, una medida que afectaba al transporte boliviano y amenazaba con agudizarse.

El bloqueo en el lado peruano del pueblo binacional de Desaguadero, en el extremo sur del binacional lago Titicaca, comenzó el pasado lunes 9 y no tenía visos de solución por la falta de respuesta de las autoridades, según dijeron líderes de la protesta.

"Hay muchos camiones bolivianos afectados por el bloqueo, las pérdidas comienzan a ser cuantiosas porque en muchos casos llevan productos perecederos como bananos y carne vacuna", dijo a reporteros en La Paz el presidente de la Cámara Internacional de Transporte, Gustavo Rivadeneira.

Agregó que el bloqueo en Desaguadero, a unos 90 kilómetros al oeste de La Paz, perjudicaba también a exportaciones de soja, que perderían sus cupos de embarque en puertos peruanos, utilizados preferentemente por los exportadores agroindustriales de Bolivia, país mediterráneo.

En el lado boliviano de Desaguadero los camioneros bloqueados se quejaban también de la cada vez mayor escasez de comida y del creciente frío.

"El invierno se ha adelantado y estamos sufriendo porque no estábamos preparados para pasar tantos días en el altiplano. Por fortuna mi carga es de soya y no corre riesgo de echarse a perder hasta llegar al puerto de Matarani", dijo un chofer que no quiso ser identificado.

Líderes de la protesta en el Desaguadero peruano dijeron que estaban dispuestos a reforzar el bloqueo internacional y declarar huelga de hambre a partir de este lunes si no lograban atención a sus demandas.

"Se está pidiendo la cancelación definitiva del proyecto minero Santa Ana, que está a 30 kilómetros de la frontera boliviana, y de todas las concesiones mineras", dijo Walter Aduviri, quien se identificó como presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales de la Región Sur de Puno.

Sostuvo que los habitantes de la región rechazan el plan minero tanto porque violaría una prohibición constitucional de inversiones extranjeras cerca de la frontera como por su potencial daño al ecosistema del lago Titicaca.

"Va a verse contaminado el lago Titicaca (...) la contaminación no va a ser sólo para Perú, va a ser también para Bolivia", advirtió, pidiendo el apoyo del gobierno de La Paz para lograr atención de Lima.

Los dirigentes aseguraron que levantarían el bloqueo en cuanto llegue a la región una comisión de ministros del gobierno peruano, aunque no había señales de que eso fuera a concretarse.

Autores

Reuters