Pasar al contenido principal

ES / EN

Conflicto entre poderes de Venezuela se profundiza con nombramientos
Jueves, Diciembre 15, 2016 - 08:09

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó el miércoles para el período 2016-2022 a las rectoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio, a quienes se les había vencido el mandato en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aduciendo que el Parlamento está en "desacato".

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, inició este miércoles el proceso para designar a dos rectores del poder electoral, profundizando el conflicto entre los poderes públicos en un país altamente polarizado al desafiar a la justicia, que en la víspera nombró los cargos.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) juramentó el miércoles para el período 2016-2022 a las rectoras Socorro Hernández y Tania D'Amelio, a quienes se les había vencido el mandato en el Consejo Nacional Electoral (CNE), aduciendo que el Parlamento está en "desacato".

El máximo órgano judicial dictaminó la ratificación de las rectoras, que la oposición identifica como proclives al Gobierno, horas después de que el Congreso decretó la responsabilidad política del presidente Nicolás Maduro frente a la profunda coyuntura económica de la nación.

"Es la Asamblea Nacional quien designa a los rectores vencidos, no el TSJ que es mero apéndice político de la cúpula gubernamental", afirmó el diputado opositor Juan Guaidó, para respaldar en el debate la decisión de la mayoría de los legisladores de nombrar nuevos integrantes del Poder Electoral.

Los diputados opositores acordaron entrar en "sesión permanente" para continuar el jueves con esa designación. La bancada oficialista se retiró del hemiciclo previo a esa votación.

El CNE está compuesto por cinco miembros principales, de los cuales tres son postulados por la sociedad, uno por el poder ciudadano (poder que incluye a la Fiscalía y a la Defensoría del Pueblo), y otro por las universidades. En este caso, Hernández representa a las universidades y D'Amelio al poder ciudadano.

La Constitución dice expresamente que su designación recae en la Asamblea Nacional.

El diputado opositor Stalin González apuntó en la sesión del martes que el poder ciudadano no presentó candidatos al CNE ante el Comité de Postulaciones que conformó el Congreso.

La oposición había retrasado por unos días el trámite para nombrar a los reemplazantes de las dos integrantes del CNE como parte de los acuerdos a los que se llegó en noviembre en la mesa de diálogo entre el Gobierno y la oposición que contó con el auspicio del Vaticano.

El diputado alegó que siendo "consecuentes" con ese compromiso entre las partes, el Parlamento no había realizado la designación como le correspondía desde principios de diciembre.

La oposición anunció hace unos días que las conversaciones con el Gobierno quedaron congeladas por falta de resultados.

La justicia venezolana sostiene que todas las decisiones del Legislativo son nulas hasta que expulse a tres diputados opositores acusados de comprar votos, un proceso que el Congreso dice que ha cumplido.

Autores

Reuters